Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

Una guía de paseos para enfermos pulmonares, reconocida a nivel nacional

​Elaborada por el Servicio de Neumología del CHN y la UPNA, pretende fomentar la actividad física en este tipo de pacientes

Javier Hueto y Pilar Cebollero han recogido el diploma acreditativo (1ª fila, 3º y 4ª dcha).

Javier Hueto y Pilar Cebollero han recogido el diploma acreditativo (1ª fila, 3º y 4ª dcha).

CEDIDA
Actualizada 02/06/2016 a las 10:34
  • DN.ES. PAMPLONA
La Guía de paseos para pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), elaborada por el Servicio de Neumología del CHN y la Universidad Pública de Navarra, ha sido reconocida como buena práctica por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante una jornada celebrada el pasado martes en Madrid.

La publicación, impulsada por los especialistas del CHN Javier Hueto y Pilar Cebollero, quienes recogieron el diploma, y por Alazne Antón, de la UPNA, tiene como objetivo fomentar la actividad física en las personas afectadas por EPOC, lo que contribuye de manera importante a aliviar los síntomas, mejorar el aporte de oxígeno, fortalecer la musculatura y disminuir la sensación de fatiga.

Para su reconocimiento como buena práctica, el Ministerio de Sanidad ha destacado el buen diseño metodológico de la guía, que establece objetivos coherentes, con indicadores e instrumentos para medir su efectividad y los beneficios clínicos, así como la posibilidad de replicar esta iniciativa en otros contextos sanitarios.

Destaca igualmente la capacidad para establecer mecanismos de coordinación entre el sector sanitario y las tecnologías de la información y comunicaciones, lo que favorece la integración de estas últimas en el sector salud.

33 RECORRIDOS CON DIFERENTES NIVELES DE DIFICULTAD 

La publicación recoge 33 recorridos por Pamplona y su comarca, con diferentes niveles de dificultad según el desnivel y la distancia. De cada paseo se ofrece una breve descripción del lugar, con datos como existencia de esculturas, mobiliario urbano, fuentes o servicios públicos, entre otros. Asimismo, se proporciona información sobre líneas de transporte público y un plano del recorrido. Está previsto aumentar el número de paseos con la incorporación este año de recorridos en Estella y Zizur.

La guía está disponible en los centros de Atención Primaria y consultas de Neumología. Además, en la web www.pasearconepoc.es se ofrece el contenido on-line de la publicación así como consejos y recomendaciones para profesionales. Igualmente, a través de dicha web existe la posiblidad de descargar una aplicación para dispositivos móviles libre y gratuita que permite el registro y cuantificación del número de paseos realizados, facilitando el seguimiento por el especialista médico de la actividad realizada.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra