Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Una guía de paseos para enfermos pulmonares, reconocida a nivel nacional

​Elaborada por el Servicio de Neumología del CHN y la UPNA, pretende fomentar la actividad física en este tipo de pacientes

Javier Hueto y Pilar Cebollero han recogido el diploma acreditativo (1ª fila, 3º y 4ª dcha).
Javier Hueto y Pilar Cebollero han recogido el diploma acreditativo (1ª fila, 3º y 4ª dcha).
CEDIDA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 02/06/2016 a las 10:34
La Guía de paseos para pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), elaborada por el Servicio de Neumología del CHN y la Universidad Pública de Navarra, ha sido reconocida como buena práctica por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante una jornada celebrada el pasado martes en Madrid.

La publicación, impulsada por los especialistas del CHN Javier Hueto y Pilar Cebollero, quienes recogieron el diploma, y por Alazne Antón, de la UPNA, tiene como objetivo fomentar la actividad física en las personas afectadas por EPOC, lo que contribuye de manera importante a aliviar los síntomas, mejorar el aporte de oxígeno, fortalecer la musculatura y disminuir la sensación de fatiga.

Para su reconocimiento como buena práctica, el Ministerio de Sanidad ha destacado el buen diseño metodológico de la guía, que establece objetivos coherentes, con indicadores e instrumentos para medir su efectividad y los beneficios clínicos, así como la posibilidad de replicar esta iniciativa en otros contextos sanitarios.

Destaca igualmente la capacidad para establecer mecanismos de coordinación entre el sector sanitario y las tecnologías de la información y comunicaciones, lo que favorece la integración de estas últimas en el sector salud.

33 RECORRIDOS CON DIFERENTES NIVELES DE DIFICULTAD 

La publicación recoge 33 recorridos por Pamplona y su comarca, con diferentes niveles de dificultad según el desnivel y la distancia. De cada paseo se ofrece una breve descripción del lugar, con datos como existencia de esculturas, mobiliario urbano, fuentes o servicios públicos, entre otros. Asimismo, se proporciona información sobre líneas de transporte público y un plano del recorrido. Está previsto aumentar el número de paseos con la incorporación este año de recorridos en Estella y Zizur.

La guía está disponible en los centros de Atención Primaria y consultas de Neumología. Además, en la web www.pasearconepoc.es se ofrece el contenido on-line de la publicación así como consejos y recomendaciones para profesionales. Igualmente, a través de dicha web existe la posiblidad de descargar una aplicación para dispositivos móviles libre y gratuita que permite el registro y cuantificación del número de paseos realizados, facilitando el seguimiento por el especialista médico de la actividad realizada.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE