Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FÁRMACOS

Médicos y pacientes impulsan una campaña contra modelo de desarrollo de fármacos

Insta a introducir criterios de interés público en todas las inversiones que realice el Estado en este ámbito

Rescatan un fármaco abandonado para enfrentarlo a los virus más peligrosos

Una pastilla.

ARCHIVO
Actualizada 02/06/2016 a las 08:11
  • EFE. MADRID
Organizaciones de médicos, pacientes, investigadores y consumidores se han unido en una campaña bajo el lema #DaleVoz con la que denuncian los "fallos" del modelo actual de desarrollo de medicamentos que "impiden" a uno de cada tres enfermos acceder al fármaco que necesita.

La iniciativa está impulsada por la alianza "No es sano" que forman Médicos del Mundo, la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Salud por Derecho y No gracias, según explica en un comunicado.

La campaña incluye una serie de vídeos cortos publicados en una web (noessano.org/es/dalevoz) con testimonios de médicos, equipos de investigación y pacientes, en los que subrayan que el actual sistema impone precios "excesivamente altos" a los fármacos innovadores "poniendo en peligro la sostenibilidad de los sistemas de salud".

Afirman que el sistema "vive gracias a una estrictas normas" de propiedad intelectual que "restringen el acceso a la información indispensable" para desarrollar nuevos medicamentos.

La campaña reclama a los partidos el compromiso de incluir en sus propuestas electorales medidas concretas que reformen el actual modelo de i+D de medicamentos, así como transparencia para conocer los precios reales de transacción en la compra y las inversiones públicas e incentivos fiscales en I+D para este fin.

También pide transparencia en los datos clínicos y los resultados de investigación y los costes de los productos farmacéuticos con dinero público.

Asimismo, insta a introducir criterios de interés público en todas las inversiones que realice el Estado en este ámbito y el impulso de nuevos modelos de innovación a través de gobiernos, instituciones y centros de investigación que promuevan iniciativas de I+D basadas en nuevos modelos de desarrollo de fármacos "que no dependan exclusivamente de las patentes como incentivo y modelo de negocio".

La iniciativa estará activa hasta el 26 de junio, a ella se irán sumando nuevos testimonios y será difundida en redes sociales a través de la etiqueta #DaleVoz.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra