Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DÍA FIBROMIALGIA

Una línea 901 para pacientes de fibromialgia gracias a los contribuyentes

El proyecto pretende acercarse a enfermos y familiares poniendo un mecanismo de ayuda, orientación y asesoramiento

Una línea 901 para pacientes de fibromialgia gracias a los contribuyentes

Charla sobre fibromialgia en el Civican el pasado enero.

ARCHIVO
Actualizada 11/05/2016 a las 13:59
  • EFE. MADRID
La Confederación Fibromialgia y Fatiga Crónica España ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica especializada 901 para el apoyo a pacientes y familiares gracias a la solidaridad de los contribuyentes que marcaron la casilla de fines de interés social en su declaración de la renta.

Así, este proyecto forma parte de las convocatorias de subvenciones y está financiado a través del 0,7 % del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha informado la confederación en un comunicado con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Fibromialgia.

El proyecto pretende acercarse a todos los enfermos y familiares poniendo a su disposición un mecanismo de ayuda, orientación y asesoramiento, gracias al cual podrán resolver sus múltiples dudas sobre esta enfermedad, que afecta a 1,2 millones de españoles.

Para ello se ha creado una línea de atención directa, que será atendida por profesionales especializados, en horario de mañana, de lunes a viernes, con el número 901-760-997.

El objetivo es que a través de esta línea el paciente pueda ser derivado a la asociación más cercana a su domicilio para ser atendido personalmente.

La presidenta de la confederación, Rosario Rodríguez, ha señalado a Efe que la principal reivindicación es la aprobación de un protocolo para que la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, enfermedades derivadas de una alteración en el sistema nervioso central, reciban un mismo abordaje en todas las comunidades autónomas.

Según Rodríguez, la patología "es ignorada" en algunas comunidades autónomas y, además, existe un desconocimiento por parte de muchos profesionales que hace que sea tratada en algunos casos con morfina y en otros con marihuana, tratamientos ambos que "anulan a la persona".

Otra de las quejas de los afectados es que no se valora la afectación que tiene la enfermedad en la calidad de vida de los pacientes, a pesar de que "a partir de que una persona tiene fibromialgia debe olvidarse de la vida anterior que llevaba", ha señalado.

Uno de los principales problemas de estas personas es la incapacidad para desarrollar una vida laboral digna, ya que al dolor constante y al cansancio extremo, se suman afecciones como las cefaleas, los mareos, la niebla mental, la depresión, la ansiedad y las alteraciones inmunológicas.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra