Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD

Fomentar la abstinencia no ha frenado el sida en África

Ni siquiera han logrado uno de sus objetivos secundarios: reducir el número de embarazos entre adolescentes

Virus del sida
Virus del sida
dn
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 04/05/2016 a las 06:00
Las políticas de fomento de la fidelidad y la abstinencia sexual hasta el matrimonio, impulsadas por EE UU en África como manera de detener el avance del sida, han fracasado. Al menos eso concluye un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Stanford, que pone en duda la capacidad de estas campañas, en las que se han invertido más de 1.000 millones de euros desde 2004, para cambiar los comportamientos de la gente a base de mensajes publicitarios. Ni siquiera han logrado uno de sus objetivos secundarios: reducir el número de embarazos entre adolescentes.

"En sentido general, no hemos sido capaces de identificar que este programa haya supuesto ningún beneficio a nivel población", afirmó Nathan Lo, autor principal del trabajo. "No hemos detectado ninguna diferencia ni en el número de compañeros sexuales ni en la edad de inicio de las relaciones sexuales. Tampoco hemos hallado ningún efecto en la proporción de embarazos entre adolescentes".

Los investigadores no solo critican el programa por sus nulos efectos, sino que además lo consideran contraproducente. "Gastar dinero sin obtener resultados es algo terrible porque podrías estar dedicándolo a otras partidas y salvando vidas", adujo Eran Bendavid, coautor de la investigación. "Creemos que la financiación pública debería ir solo a programas con más pruebas de eficacia", añadió Lo.

Según los investigadores, su objetivo no era cuestionar la moralidad de este tipo de políticas, sino medir su efectividad. Según sus datos, esta no aparece por una cuestión rotunda: cambiar los comportamientos no es fácil. "Modificar un comportamiento sexual es complejo. Son decisiones muy personales y difíciles de cambiar", sentenció Bendavid.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE