Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

La campaña infantil 'Ver para Aprender' revisará la vista gratis en once municipios

Uno de cada tres casos de fracaso escolar está asociado con una mala visión.

La campaña infantil 'Ver para Aprender' llega a Navarra para revisar la vista gratis
La campaña llega a once municipios de Navarra.
VER PARA APRENDER
  • EFE. Pamplona
Actualizada 29/04/2016 a las 11:31
Once municipios navarros participan en la campaña "Ver para Aprender", una iniciativa de concienciación y prevención de salud visual infantil, que tiene como fin último que no haya ni un caso de fracaso escolar debido a una mala visión.

La campaña impulsada por las ópticas asociadas de Visión y Vida, una asociación de utilidad pública en Navarra, se dirige a niños de entre 6 y 12 años, que podrán acercarse a alguna de las ópticas participantes en su municipio (www.verparaaprender.es) y realizarse un 'screening visual', sin coste para las familia, según informan sus organizadores.

La iniciativa se desarrolla de forma simultánea, entre el 18 de abril y el 31 de mayo, en 500 municipios españoles, once de ellos navarros. Se trata de Burlada, Cortes, Zizur Mayor, Sangüesa, Sarriguren, Barañain, Baztan (Elizondo), Estella, Viana, Pamplona y Tudela.

Con esta campaña se busca sensibilizar sobre la importancia de cuidar la salud visual de los más pequeños, ya que, según apuntan, uno de cada tres casos de fracaso escolar está asociado con una mala visión.

Sin embargo, el 50% de los niños que deberían llevar gafas no lo hacen por desconocimiento de sus padres. Asimismo, señalan que el 30% de las dificultades de aprendizaje se derivan de problemas de eficacia y percepción visual.

El 'screening' que se realizará a los niños, diseñado por un equipo de expertos ópticos-optometristas- cuenta con cinco pruebas clínicas (medición de la agudeza visual, evaluación de la visión binocular, agudeza visual de cerca y test de lectura, punto próximo de convergencia y pruebas diagnósticas de mirada y motilidad ocular) y pruebas de anamnesis, es decir, preguntas al niño y su familia sobre su visión y la posible detección previa de problemas.

Si a un niño se le detectan problemas, la óptica informará a su familia a través de las cartillas de revisión de la campaña y se les ofrecerá realizar una revisión visual completa.

Con todos los datos recogidos por las ópticas esperan contar con un primer estudio de ámbito estatal en el que se mostrará cuál es el estado real de la salud visual infantil.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE