Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Nuevas pruebas vinculan los antioxidantes con el el retraso del envejecimiento

  • El trabajo indica que el uso de fármacos relacionados con la vitamina B3 limita tanto la senescencia celular como muchas enfermedades asociadas

Varias pastillas de medicamentos.
Varias pastillas de medicamentos.
  • COLPISA . MADRID
Actualizada 17/03/2016 a las 06:00
Impulsar las defensas antioxidantes del organismo puede ayudar a retrasar el envejecimiento, según un estudio publicado ayer por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en la revista Nature Communications. En este trabajo, un equipo de científicos liderados por Manuel Serrano indican que el uso de fármacos relacionados con la vitamina B3 como una posible vía que limite tanto la senescencia celular como muchas enfermedades asociadas.

El trabajo, pionero, presenta un nuevo enfoque sobre la relación entre antioxidantes y envejecimiento. Desde la década de los 50 se especula con que los radicales libres -moléculas químicamente inestables, con tendencia a combinarse con otros elementos y dejar de funcionar - son la principal causa del envejecimiento del organismo. Los antioxidantes, se sospecha, son limitan tanto su aparición como sus efectos nocivos.

Hasta ahora, los experimentos han estado siempre destinados a suministrar antioxidantes adicionales al organismo y estudiar sus efectos sobre la salud y el envejecimiento. Los resultados de estas pruebas han concluido que en el mejor de los casos el consumo de antioxidantes no tiene efectos sobre la salud, y en el peor pueden ser perjudiciales porque fomenta el avance de los tumores entre los pacientes de cáncer. Los investigadores de CNIO, sin embargo, lo que han hecho es ver el efecto de potenciar las defensas antioxidantes del propio cuerpo. "Hasta ahora se había intentado eliminar los derivados oxidantes que naturalmente se producen por las células. En nuestro caso, no hemos perseguido su eliminación directa, sino potenciar las enzimas antioxidantes que todas nuestras células tienen de manera natural", aclara Manuel Serrano, jefe del Grupo de Supresión Tumoral en el centro.

Mediante esta estrategia, que de momento han probado con ratones, los investigadores han logrado retrasar la aparición de todo tipo de síntomas de la senectud -como la resistencia a la insulina- y, en el caso de las hembras, además mejorar su esperanza de vida un 14% de media. Según Serrano, es habitual en estudios sobre envejecimiento que las hembras salgan más favorecidas que los machos. "Se sabe que está relacionado con los estrógenos, pero aún no se entiende en detalle", matiza.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE