x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Casi la mitad de los enfermos con diabetes no está diagnosticado

Un mal control de la enfermedad y el agravamiento de los síntomas provoca la muerte de 25.000 personas al año, 20 veces más que los accidentes de tráfico

La diabetes es una de las principales causas de muerte en España, según la OMS

Una persona se somete a una analítica de los niveles de azúcar.

OMS
Actualizada 04/11/2019 a las 13:19
Etiquetas
  • EFE. Madrid
A+ A-

En España se estima que seis millones de personas padecen diabetes y, sin embargo, casi la mitad de ellos no está diagnosticado, lo que genera un mal control de la enfermedad y el agravamiento de los síntomas que provocan la muerte de 25.000 personas al año, 20 veces más que los accidentes de tráfico. Así lo han advertido este lunes desde la Sociedad Española de Diabetes (SED), que ha destacado cómo la mayor parte de las personas que se encuentran sin diagnosticar proceden de las comunidades autónomas más grandes y dispersas, donde existen más dificultades para acudir al médico.


Además de esos seis millones de españoles con diabetes (el 14 % de la población), hay un 12 % de ciudadanos en situación de prediabetes y, si no modifica urgentemente sus hábitos de vida, puede acabar desarrollando la enfermedad. "Hay que pensar que la obesidad es siempre la antesala de la diabetes", ha advertido la doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación de la SED, que ha recordado que la "gran pandemia" del siglo XXI es la obesidad y una de sus consecuencias, la diabetes, que se cobra la vida de una persona cada 8 segundos en todo el mundo.


La buena noticia es que el 50 % de los casos de diabetes se puede prevenir, tal y como ha indicado el presidente de la Federación española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, que ha abogado por una mayor inversión en educación y la creación de la figura de enfermera educadora en diabetes, que controle a los pacientes y les guíe en los correctos hábitos de vida y alimentación.


Sin embargo, ha denunciado que la Administración tiene a esta patología "abandonada" y no invierte dinero en su prevención y control, como lo demuestra el hecho de que España sea líder en obesidad infantil. "Cada vez vemos más casos de diabetes tipo 2 (que normalmente afecta a las personas de más de 50 años) en adolescentes de 15 años", indica Lorenzo.


Todo esto, contribuye a generar un mayor gasto sanitario. De hecho, el coste directo de esta enfermedad alcanza los 5.300 millones de euros anuales, y otros 17.000 millones en bajas, prejubilaciones, etc. Esto supone el 9 % del gasto sanitario, la mayor parte por las complicaciones asociadas a la enfermedad.


Gaztambide ha denunciado, asimismo, las grandes diferencias que hay en el tratamiento de la diabetes por comunidades y ha puesto el ejemplo del sensor de glucosa en niños (que evita los pinchazos) y cuya financiación fue aprobada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Entre la primera comunidad (País Vasco) y la última (Madrid) en aprobar su financiación pasó más de año y medio, ha lamentado.

 

Te puede interesar

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra