Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
ALIMENTACIÓN

La carne de ciervo podrá usar la declaración de 'propiedades saludables' de la UE

Un estudio científico que ha determinado su contenido alto en proteínas y bajo en grasas, libre de hormonas y medicamentos, al ser una carne de caza

Lomo de ciervo en costra, crema de frambuesa y detalles otoñales

Lomo de ciervo en costra, crema de frambuesa y detalles otoñales

Actualizada 21/12/2018 a las 10:51
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

La carne de ciervo podrá utilizar las etiquetas de producto con "propiedades saludables" que contempla la normativa europea después de un estudio científico que ha determinado su contenido alto en proteínas y bajo en grasas, libre de hormonas y medicamentos, al ser una carne de caza.


La investigación, realizada por la Fundación Artemisán y ASICCAZA en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, ha constatado que además la carne de ciervo tiene un "importante y variado contenido de minerales y vitaminas" del grupo B Madrid.
En base a los resultados del estudio, ahora este producto podrá utilizar declaraciones de propiedades saludables previstas en la normativa europea.


La carne de caza es una carne natural que procede de animales criados en libertad y alimentados con pastos y frutos silvestres y carente de residuos de hormonas, antibióticos y otros fármacos.


Su valor nutritivo puede variar dependiendo de numerosos factores como la especie, la edad, el sexo, la procedencia geográfica, el tipo de alimentación, el estado físico e incluso la época de caza, aunque posee una serie de características comunes que la distinguen de la procedente de animales de abasto de consumo habitual.


La de ciervo es la carne de caza más consumida en todo el mundo y que con respecto a otras carnes rojas procedentes de animales domésticos, posee un menor contenido de grasa y valor calórico.
Para acreditar las características de este producto los técnicos han llevado a cabo un estudio sobre la calidad nutritiva del lomo de ciervo silvestre, analizando 90 muestras de lomo -músculo Longissimus dorsi- procedentes de ciervos cazados durante la temporada de caza 2017-2018 para conocer su contenido en macronutrientes (proteínas y grasa) y en micronutrientes (vitaminas y minerales).


El estudio ha determinado que 100 gramos de lomo de ciervo silvestre aportan, en valores medios, un alto contenido de proteínas (22 gramos), un muy bajo contenido en grasa (0,8 gramos) y valor calórico (93 kilocalorías) y un importante y variado contenido de minerales y vitaminas del grupo B.


Además, destaca por su significativo aporte a las cantidades diarias recomendadas de minerales como el fósforo, hierro, cobre, zinc y potasio, y de las citadas vitaminas del grupo B como la riboflavina (B2), niacina (B3) y cianocobalamina (B12).


Así, tanto el etiquetado como la publicidad del lomo de ciervo silvestre podrían -en base a la actual legislación europea- decir que "ofrece un alto contenido de proteínas, de zinc y de vitamina B12 (cianocobalamina), un bajo contenido de grasa y de sodio/sal y es, además, fuente de fósforo, hierro y cobre, y de vitaminas B2 (riboflavina) y B3 (niacina)".
Al haber obtenido cantidades significativas de varios minerales y vitaminas del grupo B, en el etiquetado, presentación y cualquier forma de publicidad del lomo de ciervo silvestre, el estudio concluye que "se trata de una carne roja con múltiples propiedades saludables relacionadas con su contenido en minerales y vitaminas".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra