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Cáncer

El teléfono 'Infocáncer' abre 24 horas al día y registra 14.000 consultas en 2017

El número de consultas ha aumentado al poner en marcha el servicio ininterrumpido porque, "en horario nocturno, las emociones se disparan"

Pasa 56 horas al teléfono pensando que darían un trabajo a su hijo

Un teléfono.

CORDOVILLA (Archivo)
05/02/2018 a las 06:00
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  • EFE. Madrid

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha renovado su servicio de atención a los enfermos y sus familias 'Infocáncer', que está disponible las 24 horas del día y ha incrementado el número de consultas de las 4.014 de 2016 a las 13.394 del año pasado.

Así han informado este domingo, con motivo del Día Mundial del Cáncer, desde la AECC, que ha explicado que este servicio proporciona de forma ininterrumpida y a nivel nacional información, apoyo y asesoramiento médico, psicológico y social sobre cualquier aspecto de la enfermedad.

Con la puesta en marcha del servicio ininterrumpido, el número de consultas ha aumentado considerablemente, ya que, según ha asegurado la responsable del servicio Infocáncer y psicooncóloga de la AECC, Patrizia Bressanello, "en horario nocturno, las emociones se disparan".

"La intensidad emocional es mayor por las noches y, además, no hay un círculo de apoyo para el paciente, ya que de madrugada descienden las posibilidades de llamada a familiares o amigos. Por tanto, es un momento de soledad, en el que es importante que la persona diagnosticada de cáncer sepa que siempre va a haber alguien al otro lado del teléfono", ha destacado.

También durante los fines de semana pasa algo parecido, ya que el paciente no tiene disponible su red de apoyo sociosanitario, es decir, los servicios sanitarios y sociales a los que suele acudir y, "en ciertas ocasiones, hay sensación de desamparo en el paciente", ha señalado Bressanello.

Este servicio de la AECC nació hace 25 años y está atendido por un equipo de 20 profesionales, entre los que hay voluntarios, especialistas en atención telefónica, médicos, psicólogos y trabajadores sociales, que escuchan, apoyan y asesoran a quien lo necesite, tanto a pacientes como a familiares.

Entre las preguntas más frecuentes destacan las consultas médicas acerca de las dudas que genera el diagnóstico de la enfermedad y la información de los servicios que ofrece la Asociación.

El 62 % de las personas que utilizan el servicio son pacientes y familiares, y el perfil del usuario es el de una mujer menor de 60 años.

Según la AECC, los familiares acuden al servicio Infocáncer para pedir pautas, saber cómo se puede ayudar a un familiar que está enfermo, o simplemente para conocer cómo comunicar la enfermedad al círculo más cercano.

También son muy habituales las llamadas de pacientes recién diagnosticados de cáncer que no saben muy bien qué necesidades tienen.

El servicio de Infocáncer de la AECC también está disponible de forma online, a través del consultorio profesional de la web www.infocancer-aecc.es, y a través del buzón información@aecc.es.

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