Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Dos investigaciones del CHN, premiadas en el III Congreso del Cáncer de Mama

Las investigaciones desarrollan técnicas que contribuyen a mejorar y personalizar el tratamiento del cáncer

Vista aérea, del Complejo Hospitalario de Navarra.

Vista aérea del Complejo Hospitalario de Navarra.

DN
Actualizada 30/11/2017 a las 10:22
  • Europa Press. Pamplona

Dos investigaciones desarrolladas por el Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en torno a dos técnicas que contribuyen a mejorar y personalizar el tratamiento del cáncer de mama han sido premiadas en el tercer Congreso de la Mama, celebrado recientemente en Madrid.


Los trabajos, distinguidos entre los mejores pósteres del congreso, han sido elaborados por las doctoras Alicia Córdoba, Tania Labiano, María Pilar Fernández-Seara y Yerani Ruiz de Azúa y el doctor David Guerrero-Setas, integrantes del Servicio de Anatomía Patológica, que han realizado las investigaciones galardonadas en colaboración con otros servicios del CHN y centros hospitalarios del País Vasco.


El tercer Congreso de la Mama, celebrado en Madrid los días 19 a 21 de octubre, ha sido organizado por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM) y la Sección de Enfermería y Técnicos en Senología (SETS).


En el primer trabajo, realizado en un grupo de 106 pacientes con cáncer de mama diagnosticadas y tratadas en el CHN, se demuestra que el tratamiento previo a la cirugía modifica el subtipo patológico. La clasificación de los tumores en dichos subtipos según el perfil de expresión de proteínas "es esencial para un tratamiento más personalizado de cada paciente". El estudio realizado aconseja repetir cuando sea preciso el análisis de la expresión de proteínas para reajustar el tratamiento tras la cirugía.


El segundo trabajo es un estudio multicéntrico del Servicio de Anatomía Patológica del CHN con sus homólogos del Hospital Universitario de Álava y del Hospital Universitario Donostia, realizado en 293 pacientes con cáncer de mama tratadas con terapia hormonal. En dicho estudio se demuestra cómo el análisis de expresión génica contribuye en la decisión de completar el tratamiento con quimioterapia de algunas pacientes.


El Servicio de Anatomía Patológica del CHN es uno de los equipos más amplios del Estado en su ámbito, integrado por 20 patólogos y patólogas, un biólogo clínico y 8 residentes en período de formación, además de 40 profesionales técnicos en anatomía patológica con una amplia experiencia profesional.


En su actividad, destaca la realización de más de 100.000 diagnósticos de biopsias y citología al año, entre ellas las pruebas que se llevan a cabo en el marco de los programas de detección precoz de cáncer de mama, cuello uterino y colorrectal, ha destacado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra