Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Fisioterapeutas recomiendan a los deportistas identificar sus "eslabones débiles"

En el I Congreso Nacional de Fisioterapia del Deporte celebrado este fin de semana en Logroño

Miguel Moreno, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas del Deporte

Miguel Moreno, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas del Deporte

Actualizada 11/11/2017 a las 12:55
Etiquetas
  • EFE. Logroño

El presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas del Deporte, Miguel Moreno, ha recomendado hacer una exploración física previa a la práctica deportiva para identificar los "eslabones débiles" de cada cuerpo, que son puntos en los que existe una predisposición muy alta de tener lesiones.

Moreno participa en Logroño en el XV Congreso Nacional de Fisioterapia y en el I Congreso Nacional de Fisioterapia del Deporte, que se clausurará mañana tras la participación de más de 400 profesionales y medio centenar de ponentes nacionales e internacionales.
Este fisioterapeuta ha explicado a Efe que la fisioterapia deportiva no está enfocada únicamente al deporte profesional y de competición, ya que la gran parte de los fisioterapeutas de esta especialidad trabajan con pacientes que practican ejercicio como parte de su ocio.

En este congreso se profundiza en el ejercicio terapéutico, que, a su juicio, supone "un arma fundamental en la fisioterapia", porque gracias a unos ejercicios "bien diseñados, pautados y descritos, además de ser individualizados" para cada paciente, "se consigue recuperar una lesión y mejorar la condición física".

Así, ha diferenciado la práctica deportiva del ejercicio terapéutico, que es el que se realiza con pacientes que sufren una patología, desde una lesión en un tendón a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u obesidad.

Según Moreno, es "fundamental" acudir a una consulta de fisioterapia antes de comenzar a practicar un deporte con el objetivo de evitar lesiones.

Entre los puntos débiles ha citado las rodillas, la zona lumbar y los hombros, que se pueden reforzar con unos ejercicios específicos, con los que se logra prevenir dolencias.

"Para evitar estos problemas, hay que acudir al fisioterapeuta para que realice una exploración previa, con un buen plan de calentamiento para preparar la estructura que van a asumir la carga deportiva y después enfriar, porque las prisas son malas consejeras con el deporte", ha puntualizado.

Respecto a la "moda" de correr que se ha popularizado en los últimos años, ha reconocido que es un deporte "adictivo e interesante", para cuya práctica no se necesita disponer de demasiado tiempo para lograr buenos resultados en una sesión.

Por ello, ha insistido a los corredores en que pongan especial "cuidado" en calentar y en estirar, además de contar con un programa de entrenamiento para medir la intensidad y haber hecho un estudio funcional previo por un fisioterapeuta y por un podólogo para evaluar su pisada.
Además, a partir de los treinta años, Moreno recomienda acudir al médico para realizar un reconocimiento adicional que incluya una prueba de esfuerzo.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra