Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Concurso Conocer Navarra

Premio a la memoria de un oficio en vías de extinción

'El pastor de Rocaforte', obra de José Ignacio Moreno Gaztambide, se lleva el primer premio del IX Concurso fotográfico Conocer Navarra

'A horse calls...' y 'Alpinistas en Lakartxela', de Daniel Fernández y Javier Camacho, completan el podio de este año

Ganadores del Concurso Conocer Navarra 5 Fotos
Ganadores del Concurso Conocer Navarra
Fotografías ganadoras del Concurso Conocer Navarra.
  • SARA SÁNCHEZ
Actualizada 09/12/2016 a las 10:41

Tras 24 horas de guardia como médico de urgencias en Sangüesa, José Ignacio Moreno inició el camino de vuelta a casa cuando el sol comenzaba a caer sobre el horizonte. Era una sofocante jornada de este último verano. A pesar de ser más de las ocho de la tarde, el termómetro marcaba 38 grados. Por eso, cuando observó una imponente columna de humo a un lado de la carretera Sangüesa-Liédena, este aficionado a la fotografía creyó que un incendio amenazaba los campos. "Había una sequía espantosa esos días de verano y los cultivos estaban ya cosechados, así que me metí entre los caminos intentando localizar el fuego para poder dar aviso. Pero conforme me iba acercando no veía llamas, sólo una inmensa polvareda que me tenía sorprendido". Apareció entonces el pastor con sus ovejas envueltos en aquella nube de polvo, calor y aire irrespirable y José Ignacio cogió su inseparable cámara de fotos del coche. Durante escasamente dos minutos, tuvo tiempo de inmortalizar aquel enjambre de ovejas y carneros guiados por una figura que, en una silueta negra perfecta (uno de los aspectos valorados por el jurado), nos permite recuperar la crudeza de un oficio a punto de desaparecer en nuestra tierra. Al fondo, un amenazante sol llena de color y calor la fotografía. "Segundos después, el sol cayó, y ya no había foto. Ese es el mérito de la imagen, estar en el lugar adecuado en el momento adecuado", relata el ganador de este año.

 

José Ignacio Moreno Gaztambide cuenta en su haber con casi cuarenta premios nacionales e internacionales, aunque hace ya casi una década que solo fotografía para él mismo y no participa en certámenes: "La cabezonería de un amigo es la que me animó a presentarla... ¡y cómo me alegro!", cuenta mientras se le escapa una risa. Especializado en fotografía de naturaleza y muy especialmente en fauna, su afición a este universo comenzó de forma precoz. "Siempre iba con mi padre al campo y en una ocasión, con doce o trece años, subiendo a la zona de palomeras de Quinto Real, se puso un cielo rarísimo. Mi padre me comentó que tenía la cámara en el morral y me puse a hacer fotos de ese momento", recuerda este médico de urgencias. Una de aquellas imágenes resultó ganadora del concurso organizado por la asociación de fotógrafos de Navarra. "La emoción de ganar aquel concurso a esa edad me animó a continuar en este mundo", confiesa el autor. Gracias a 'El pastor de Rocaforte', este fotógrafo se lleva un cheque de 2.000 euros para material fotográfico en Camera, además de un fin de semana en un Hotel Nobles del Reyno.

NIEVES PARA COMPLETAR EL PODIO

El segundo premio ha sido para Daniel Fernández, fotógrafo freelance pamplonés de 34 años que trabaja para medios como el diario deportivo Marca o la agencia EFE. A los catorce años, este autor se compró su primera cámara, una temprana afición que terminó convirtiendo en su profesión. La instantánea premiada por el jurado ha sido 'A horse calls...', una fotografía realizada en Urbasa durante la primera oleada de nieve de 2016, en enero. "En español vendría a titularse un caballo viene a verme y eso es lo que sentí cuando a primera hora de aquella mañana un caballo se interpuso en mi camino como sabiendo que estaba haciendo una foto, como queriendo ser parte de ella. No se movió por alrededor de un minuto", describe el autor al hablar de su fotografía. Para Daniel Fernández se trata de una imagen minimalista en la que contrastan los tonos blancos de la nieve y los del caballo, también cubierto por esta "y su precioso cuerpo con ese fantástico manto de pelo entre marrones y naranjas". Su premio, un vale para material fotográfico por valor de 1.000 euros y un fin de semana en un Hotel Nobles del Reyno.

 

Completa el podio de este año un clásico del concurso, también con una fotografía 'marca de la casa'. Javier Camacho Gimeno, fotógafo pamplonés de 45 años, completa con esta su quinta aparición entre los tres mejores de este certamen. Con un impresionante currículum que acumula más de cien premios, este fotógrafo especializado en paisajes naturales, alpinista y viajero incansable presenta una imagen realizada desde la cumbre del monte Lakartxela. "Fue un día del invierno pasado, que recuerdo de muchísimo frío. Costaba hacer fotos. Esta hecha con teleobjetivo, porque los montañeros estaban bastante abajo. Los rayos de luz hacían efectos muy bonitos al pasar entre las luces, y esperé a que los alpinistas quedaran iluminados y lo demás más oscuro. Es ese juego de luces y sombras lo que hace diferente la foto", relata el ganador del tercer premio, que recibirá un vale de 500 euros en material fotográfico y un fin de semana en un Hotel Nobles del Reyno.

SANFERMINES Y GASTRONOMÍA

'El baile', una fotografía en la que un mozo parece danzar con un toro durante los pasados Sanfermines, ha sido la fotografía elegida por los votantes en la web del concurso. El autor, David Domench Ozcáriz, es un joven de 32 años que descubrió su pasión por la fotografía cuando escogió esta asignatura en Bachiller. En su haber, algunos premios y exposiciones locales, que se completan ahora con este galardón. La imagen fue tomada en las pasadas fiestas, tal y como rememora el autor: "Aquel día fue el encierro más largo de los Sanfermines. Yo estaba en el balcón de la Plaza de Toros, en el segundo piso. Normalmente, por ahí pasan toros y mozos a gran velocidad, sin pararse, pero ese día lo hicieron varios, entre ellos el de la imagen. Fue una gozada, parecía que el toro estuviera posando para mí. En un determinado momento el corredor, uno de los habituales del encierro, cogió una faja e intentó que el animal fijara su atención en él. La fotografía tiene un dibujo circular, por lo que parece que estén jugando, que sea un baile. Creo que ese es su punto fuerte".

 

El último de los galardones de este año es para Daniel Andión Espinal. Su instantánea 'Campo rojillo' ha sido la imagen elegida por Reyno Gourmet como la Mejor fotografía gastronómica, un galardón que el Concurso fotográfico Conocer Navarra estrena este año. El premio, un suculento lote de productos de esta marca valorado en 500 euros. Este ingeniero agrónomo de 39 años, trabajador de Bodegas Ochoa, ya obtuvo un tercer premio en este mismo certamen años atrás, y cuenta con numerosos galardones tanto locales como internacionales, como el Terrair de images, sobre fotografía de vino, que este mismo año le llevó a París. Las fotos sobre enología y agricultura son parte fundamental de su repertorio. "Por mi trabajo, paso gran parte del día en el campo y siempre llevo mi cámara en el coche. Aquel día iba camino de una de las fincas de la bodega en la que trabajo y me encontré con unos temporeros habituales nuestros, que en ese momento estaban en la campaña del pimiento. Me paré a saludarlos y después me subí al enorme remolque en el que estaban recogiendo el producto, desde donde pude hacer esta foto", puntualiza el autor.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE