Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CONOCER NAVARRA

El último descanso de Sancho VII el Fuerte se alza con el premio popular de la categoría 'Patrimonio'

'En Roncesvalles', una fotografía de equilibrio milimétrico obra de Javier Yárnoz Sánchez, ha sido la imagen seleccionada como ganadora popular de la segunda categoría del certamen

Ampliar El último descanso de Sancho VII el Fuerte se alza con el premio popular de la categoría 'Patrimonio'
El último descanso de Sancho VII el Fuerte se alza con el premio popular de la categoría 'Patrimonio'
  • SARA SÁNCHEZ
Actualizado el 27/10/2016 a las 15:57
En la Sala Capitular de la Colegiata de Roncesvalles descansa el rey gigante, Sancho VII el Fuerte. Los entendidos, destacan del sepulcro la talla del rey, del s. XIII, realizada con gran verosimilitud. Así como el detalle de sus pies entrelazados, de influencia inglesa, y que vendrían a representar su carácter de cruzado. No hay que olvidar que la gran gesta por la que es recordado este rey es su participación en la Batalla de las Navas de Tolosa. Es precisamente la vidriera dedicada a ese acontecimiento la que suele centrar la mirada -y las cámaras- de los que visitan este enclave, al que cada año se acercan miles de personas por ser una etapa clave de la ruta jacobea.
Sin embargo, el objetivo de Javier Yárnoz Sánchez, autor de la fotografía ganadora, se desvió de esta captura más tradicional. “Había subido a Roncesvalles para hacer fotos de nieve y del Camino de Santiago y finalmente entré también en la Colegiata. Lo cierto es que comencé a fotografiar el lugar de forma más convencional, fijándome en la vidriera de la batalla. Son fotos que ha hecho todo el mundo. Pero en un momento determinado, me di la vuelta y me encontré con ese otro punto de vista, que me gustó mucho”, apunta el fotógrafo. Para Javier Yárnoz, el encuadre es el punto fuerte de la imagen: “Es una fotografía bien diseñada, muy ordenada, con la altura de las ventanas equilibrada a la línea de horizonte. Parece más dibujada que una fotografía”.
Javier Yárnoz Sánchez, ingeniero pamplonés de 65 años, es un habitual del certamen, y ya ha recibido varios premios en anteriores ediciones. “Es un concurso que cuido mucho, la verdad, aunque siempre he puesto más énfasis en las fotografías de Fiestas y Tradiciones. Pero me apetecía también probarme en estas otras categorías. Me alegro de que esta fotografía haya gustado”, expresaba el autor al conocer el premio. Gracias a 'En Roncesvalles', este fotógrafo podrá disfrutar de un fin de semana en un hotel con encanto "Nobles del Reyno", obsequio que será entregado, como el resto de los que otorga este certamen, en la presentación de la revista de diciembre de Conocer Navarra.
Además de darse a conocer la resolución de la votación popular, también se ha hecho pública la selección por parte del jurado profesional de las diez finalistas pertenecientes a la categoría "Patrimonio". Los títulos de las fotografías son: Roble milenario; Vigilantes de piedra; Ermita de Santa María de Aniz; Con vistas al mar; Mundos acuosos; Monasterio de San Juan del Ramo; Santa Criz; Puente; y, finalmente, Último adiós. Una serie fotográfica que recoge elementos muy variados de nuestro patrimonio: árboles monumentales, megalitos, iglesias escondidas, ruinas, aljibes, ciudades y termas de origen romano o arquitectura urbana.
TERCERA CATEGORÍA
Tras la resolución de la segunda categoría, comienza el periodo de exposición pública y votación a través de la web de las fotografías de "Paisajes". La galería podrá comenzar a visitarse en la web http://concursos.diariodenavarra.es/conocernavarra2016/ a partir de mañana, y permanecerá expuesta hasta el próximo 4 de noviembre. La fotografía ganadora de la votación popular de esta última tanda y las últimas diez finalistas se darán a conocer el domingo 6 de noviembre.
A partir de ese momento, comenzará la fase final de concurso. El jurado profesional elegirá las tres mejores imágenes de 2016 entre las treinta finalistas, y los lectores podrán votar a su favorita a través de la web. Con las imágenes finalistas, además, se realizará el tradicional calendario que Diario de Navarra y Conocer Navarra entregarán gratuitamente en el mes de diciembre. Por último, una exposición itinerante permitirá disfrutar de estas espectaculares imágenes de Navarra a lo largo de 2017.
Este concurso fotográfico, que alcanza la novena edición, está organizado por la revista de turismo Conocer Navarra y Diario de Navarra, y cuenta con el patrocinio de Turismo de Navarra y Eroski, así como con la colaboración de Camera, Hoteles Nobles del Reyno y Reyno Gourmet.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora