x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Turismo rural Navarra

Ascensión a Ioar y La Plana desde el Santuario de Codés

Aunque se trate de una de las ascensiones más clásicas que podemos hacer a la cima más alta de la sierra de Codés, no deja de tener atractivos para los montañeros y senderistas

Mapa de la ruta.

Mapa de la ruta.

Al Ioar y La Plana desde el Santuario de Codés 3 Fotos
Al Ioar y La Plana desde el Santuario de Codés

Al Ioar y La Plana desde el Santuario de Codés

Actualizada 13/05/2020 a las 09:54
  • TXEMA IRIARTE
A+ A-

El atractivo de esta ruta es doble. Por un lado, vamos a disfrutar del frescor y el colorido, en la parte superior, del hayedo más meridional de Navarra y, por otro, acceder a un elevado mirador sobre los corredores agrícolas alaveses y navarros. La Sierra de Codés es la última cadena montañosa sobre la depresión del Ebro. Engloba todas las sierras o peñas que se extienden desde la Sierra de Cantabria hasta Dos Hermanas (Piedramillera); es decir, Lapoblación, Chiquita, Ochanda, Humada, Ioar, La Plana, San Cristóbal, Punta Redonda, Costalera y Gallet. Desde la localidad navarra de Torralba del Río, nos dirigiremos por carretera hasta el santuario de Nuestra Señora de Codés. Podemos dejar el vehículo en el aparcamiento del santuario o en uno superior que nos ubica sobre el camino a seguir para iniciar la ascensión a ambas cimas.

EL RECORRIDO

Km 0 – Comenzamos a ascender por una pista hacia el noreste que a los pocos metros gira hacia el noroeste y nos hace pasar cerca de una edificación que dejamos a la derecha, quedando el corral de Codés a la izquierda.
Km 0,15 – Llegamos a un cruce al par de unos grandes robles y continuamos por la derecha siguiendo la senda del puerto para caminar entre un bosque de roble pubescente y carrasca. Después de una subida fuerte, transitamos por una zona un poco más suave, Campestillo, y al encontrarnos con un nuevo cruce seguimos en ascenso hacia la izquierda.
Km 1,16 – El camino se ha ido haciendo poco a poco más estrecho y justo antes de que lleguemos a una cascajera, encontramos un cairn a la izquierda del camino que nos indica el inicio de una senda que nos lleva hasta el collado superior de acceso al Ioar.
Km 1,50 – El camino es duro y empinado. La tentación de entrar en la cascajera es constante, pero hacerlo sería errar en la ascensión y buscarnos complicaciones innecesarias. A la izquierda se alza la Peña de los Cencerros y un buen número de agujas calizas que elevan sus puntas hacia el cielo. Alcanzamos un pequeño cruce de sendas y continuamos hacia la derecha, en dirección a un pequeño hayedo (1.100 m), y con el collado ligeramente colocado sobre nuestra derecha. Poco después, la cartografía marca la “fuente de los nenes” en el término de Majadalarga. No tenemos constancia de la misma tras numerosas ascensiones.
Km 1,77 – El camino suaviza en el término de los Cascajales, un collado que separa las cimas de la Plana (1.338 m) al este, derecha, y del Ioar (1.414 m) al oeste, izquierda. Primeramente ascendemos a La Plana, para ello tomamos la senda que sale al este, izquierda. Vamos tomando altura hasta llegar a una pequeña arista rocosa que se supera sin dificultad y que puede entrañar cierto riesgo si se encuentra mojada. Puede evitarse por la vertiente norte de la montaña.
Km 2,43 – Llegamos a la cima de La Plana y disfrutamos de la parte del corredor que desde Ioar nos quedaría oculto por esta cima. Por ejemplo, otro hayedo que por pocos metros no es el que está más al sur de Navarra o las vistas sobre Otiñano, Nazar...
Km 3,07 – Desandamos el tramo de ascensión y regresamos al collado para iniciar la ascensión a la segunda cima caminando por las sendas que se dirigen al oeste. Por una senda muy clara ascendemos y alcanzamos lo que nos parece un pequeño hayedo en el término de la Nava. Nos encontramos ante el hayedo más meridional de Navarra. Un precioso hayedo que nos recuerda un bosque encantado vigilado por los artilugios de la tecnología en su parte superior.
Km 4,02 – La cima de Ioar se encuentra en una zona amplia y concurrida por varios buzones, un punto geodésico, una cruz de hierro y una maraña de antenas. Es una cumbre que linda entre Navarra y Álava. Desde ella es posible emprender otros caminos de descenso, bien hacia el santuario, a través de la senda de los penitentes, o hacia Campezo por diferentes itinerarios.
Km 6,75 – Aprovechamos el descenso por el mismo camino de subida para admirar las formas de las hayas que se retuercen ante las adversidades climatológicas y las diferentes formas que conforman las figuras calcáreas de los farallones que presentan las laderas del Ioar. Si disponemos de tiempo es una buena ocasión para visitar el santuario de Codés e hidratarnos en su hospedería al final de la actividad.

​DESPIECE: VIRGEN DE CODÉS (Torralba del Río)

Una leyenda del siglo VI hace referencia a la contemplación de la Virgen de Codés, traída desde la vieja y riojana Cantabria hasta las estribaciones del Ioar, cuando los godos arrianos perseguían a los vascones católicos. En 1523, terminadas las guerras de anexión, un grupo de mercenarios se convirtieron en bandidos y se refugiaron en Malpica bajo la dirección de Juan Lobo. Desde su “castillo” asolaban la zona. Un pobre hombre fue desvalijado y hecho preso por los forajidos, quienes lo llevaron a su refugio y allí, entre dos tablas a modo de grilletes, permaneció ultrajado varios días. Le rezó a la Virgen de Codés hasta que una mañana apareció dormido ante su ermita con las tablas que le hicieran preso caídas a los lados. Posteriormente, incluso el mismo Brujo de Bargota, con sus excentricidades, contribuyó a completar el misterio y la fama del santuario. Esta imagen atrae a los fieles alaveses, riojanos y navarros en determinadas fiestas con tal fuerza que en la primera de ellas es conocido el dicho: “Por Pentecostés, todos a Codés”.


DATOS TÉCNICOS

Distancia TOTAL: 6,75 km Desnivel MáXIMO: 744 m TIEMPO MIDE: 3 h 30 min

CALIFICACIÓN MIDE:
MEDIO 2
DESPLAZAM. 2
ITINERARIO 3
ESFUERZO 3

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra