x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo Navarra

En el corazón de las Nekeas: ruta de senderismo circular desde el casco urbano de Obanos

Ruta circular que, desde el casco urbano de Obanos, nos lleva a la ermita de Arnotegi, las Nekeas y la zona de Arroyo Salado, donde podremos conocer sus salinas abandonadas.

En el corazón de las Nekeas

Arnotegi

Mikel Irisarri
En el corazón de las Nekeas 5 Fotos
En el corazón de las Nekeas

Ruta circular que, desde el casco urbano de Obanos, nos lleva a la ermita de Arnotegi, las Nekeas y la zona del Arroyo Salado, donde podremos conocer sus salinas abandonadas.

MIKEL IRISARRI
13/05/2020 a las 09:54
  • ANDER IRISARRI
A+ A-

Obanos, que ocupa una extensión de casi 20 kilómetros cuadrados, tiene aproximadamente tres cuartas partes de ella al sur del casco urbano, en las Nekeas. Hacia esa parte vamos a dirigir este recorrido circular, en el que además de tener una visión del conjunto de Valdizarbe, desde uno de los puntos de mayor altura del pueblo, la ermita de Arnotegi (521 m.), con su entorno fortificado con paredes fusileras, recorreremos también las Nekeas, con su terreno irregular, sus zonas de cultivo y pastizales, y pasearemos junto el arroyo Salado hasta llegar a las Salinas, un curioso lugar, que a pesar de su claro abandono, tiene su encanto, mezcla de tradición y de nostalgia de su uso de antaño y de los varios intentos de su recuperación y explotación por parte de los vecinos y vecinas. Desde allí volveremos al pueblo, deleitándonos de nuevo con el paisaje de las Nekeas y por último las vistas de Valdizarbe. Cualquier época del año es interesante para realizar este recorrido, ya que en todas ellas podremos encontrar diferentes alicientes relacionados con el colorido del paisaje, el tipo de vegetación cambiante o la fauna típica de la zona.

EL RECORRIDO

Km 0 – El recorrido parte de la plaza de Obanos, abandonando el pueblo hacia el sur y bajando por una cuesta pronunciada hasta la carretera Puente la Reina-Gares/Campanas. Tras atravesarla, seguiremos en la misma dirección, dejando a la izquierda el Caño, una copiosa fuente que permite regar las huertas próximas. Unos metros más adelante atravesaremos el río Robo, y enseguida tomaremos el camino de hormigón de la derecha de empinada cuesta, el Camino de San Guillermo, por el que iremos viendo las diferentes estelas decoradas del vía crucis, y que transcurre entre viñas, parcelas de cereal, algunos olivos, pudiéndose observar también nogales, almendros y pomos. Esta pista conduce en primer lugar hasta el depósito de las aguas de la Mancomunidad de Valdizarbe, pero un poco antes de llegar al mismo, tomaremos un pequeño sendero que, pasando por un pinar, nos llevará hasta la Ermita de Arnotegi. Este va a ser el único sendero estrecho que tomemos en todo el recorrido. Si hemos olvidado coger agua, en la pared del depósito citado podemos encontrar un grifo.

Km 2,00 – Ya en la ermita, tras el descanso obligado por la subida y la visita a la misma, en dirección oeste podemos observar e incluso acercarnos a los restos del Fuerte Infanta Isabel, construido por los liberales en la época carlista, ya en término de Puente la Reina–Gares. También desde el propio recinto de la ermita tenemos unas espectaculares vistas a todo Valdizarbe, observando al fondo, tras el Señorío de Sarria, el alto de Guirguillano, el monte Esparaz y el Cabezón de Etxauri. Bajando desde la ermita en dirección sur, el recorrido prosigue por una pista convertida en sendero local (SL) balizado que va desde la ermita de Arnotegi a la de Eunate, en dirección este. Tras recorrer casi un kilómetro, nos desviaremos a la derecha por otra pista de similares características, de nuevo hacia el sur, abandonando dicho sendero local. Al final de este tramo el camino discurre paralelo al arroyo de Iturrieta.

Km 4,30 – Este camino nos llevará hasta una pista asfaltada (Obanos–Casa Morales), la única que se adentra en las Nekeas, y proseguiremos hacia la derecha, siguiendo en la misma dirección sur. Apenas un kilómetro más adelante abandonamos el asfalto tomando un camino a la izquierda, y durante un par de kilómetros, iremos por el camino de Unatermin, junto al río Salado, con un cauce bastante ancho repleto de eneas, juncos y todo tipo de carrizos. Veremos también junto al camino tamarices y algunos pinos. Cuando el camino empieza a ganar altura tomaremos el cruce a la izquierda, que sigue subiendo hasta llegar a un nuevo cruce y nada más coger de nuevo el de la izquierda podremos contemplar ya el pequeño barranco de las Salinas de Obanos.

Km 6,70 – Merece la pena un alto en este punto para observar el pozo del agua salada, las parcelas de extracción de la sal y las pequeñas construcciones familiares excavadas en la tierra, que servían para almacenaje de los aperos y de la sal. Saliendo de las Salinas por donde hemos entrado, ya de regreso hacia Obanos, tomaremos el camino de la izquierda, denominado el Camino de las Salinas, que nos conducirá hacia el camino asfaltado citado anteriormente (Camino de las Nekeas) Km 7,85 – Este camino asfaltado nos llevará de nuevo al punto de origen del recorrido, no sin antes parar de nuevo en la cumbrera a contemplar el casco urbano de Obanos y de otros pueblos de Valdizarbe, con la Sierra del Perdón al fondo.

DESPIECE: LAS NEKEAS

Podríamos considerar a las Nekeas como un pequeño valle que abarca una amplia zona perteneciente a diferentes localidades (Puente la Reina-Gares, Obanos, Enériz, Añorbe, Tirapu, Artajona y Mendigorría). Conviven espacios dedicados a la agricultura junto con pequeños bosquetes de encina y monte bajo, así como varios arroyos, cuya presencia se hace patente por la presencia de eneas y carrizos y entre los que destacan el Nekeas y su afluente el Salado.

En los caminos veremos también muchos tamarices, árbol de gran resistencia al calor y al agua salada, plantados a raíz de la ejecución de las concentraciones parcelarias. También podemos encontrar varias corralizas con sus correspondientes construcciones. Nekeas tradicionalmente ha tenido un uso agropecuario, con ganado ovino y cultivo de secano (cereal, viñedos y olivos fundamentalmente), pero con la incorporación del canal de Navarra se observan en la actualidad cultivos de regadío como el maíz, pimientos, espárragos,… Los montes circundantes son anticlinales y cabalgamientos, y el valle está formado por un gran sinclinal, donde la labor erosiva del arroyo ha terminado de formar el relieve de la zona. Geológicamente, la mayor parte del terreno está compuesto por areniscas, margas y yesos del Terciario, salpicados con materiales del Cuaternario en los fondos de valle. Las Nekeas están atravesadas de norte a sur por la Cañada Real de Milagro a la Aezkoa pudiéndose observar aún algunos de los mojones de piedra indicativos de la misma.
 

DESTACADOS

DATOS TÉCNICOS

DISTANCIA TOTAL: 9,526 km TIEMPO MIDE: 2 h 13 min DESNIVEL máximo: 154 m

Tipo de recorrido: circular

CALIFICACIÓN MIDE:

MEDIO 2

DESPLAZAM. 2

ITINERARIO 2

ESFUERZO 2

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
  • Galería de imágenes:
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE