Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Destino Navarra

El Monasterio de Leyre, un remanso de paz

Al pie de la sierra de Leyre, se trata de un lugar de sosiego no solo para los monjes benedictinos que allí viven, sino para todos los visitantes

Ampliar El Monasterio de Leyre, un remanso de paz
El Monasterio de Leyre, un remanso de paz
  • Edurne Garde Eransus
Actualizado el 27/07/2020 a las 06:00
En la zona media de Navarra, a 50 km de la capital de la Comunidad foral, se encuentra el Monasterio de San Salvador de Leyre, una construcción que se remonta a la Edad Media y alberga leyendas como la de San Virila que narra cómo el abad del monasterio quedó extasiado durante 300 años al oír cantar a un pajarillo cerca del lugar. Además, es tumba de reyes navarros.
El origen del monasterio se remonta a la baja Edad Media; sin embargo, fue incendiado en el siglo X por los musulmanes y en 1020 el rey Sancho García encargó su reconstrucción. Además, fue objeto de la Desamortización de Mendizábal y estuvo deshabitado desde 1836 hasta 1954, momento en el que se establecieron allí los monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos.
Durante la visita, se podrá ver la cripta del siglo XI, lugar más antiguo del monasterio. Esta cripta, ejemplo del románico más austero, no es subterránea y fue refugio para el ganado durante algunas épocas. Su austeridad contrasta con la decoración de las portadas de la iglesia abacial, sobre todo con la de la puerta Speciosa del siglo XII. Aunque resulta difícil encontrar un hilo conductor a las imágenes, el visitante podrá diferenciar fácilmente algunos pecados como la gula o la lujuria.
Las visitas al monasterio de Leyre se pueden hacer sin guía con un precio de 3,30 euros o con una guía en una visita de en torno a una hora y un precio de 3,80 euros. Además, el monasterio cuenta con 10 habitaciones individuales en las que se pueden alojar varones, quienes realizarán las comidas con los monjes. Estos son conocidos por sus cánticos gregorianos que realizan en los oficios y que pueden ser escuchados por los visitantes en las celebraciones religiosas.
POR DENTRO

Localidad. Yesa.
Teléfono. 948 88 41 50 o 948 88 40 11 o en el email visitas@monasteriodeleyre.com
Dirección. Desde Pamplona, por la A-21.
Siglos de construcción. Siglos IX, XI, XII.
Estilo. Románico.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora