Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

La laguna de Lor, una balsa para avistar aves acuáticas

Una pista bordea el lago que está a medio camino entre Cascante y Ablitas. Recorrerla con prismáticos puede ser un plan distinto

La laguna de Lor.
La laguna de Lor.
  • P.D.
Actualizada 08/07/2020 a las 06:00

Si se dispone de prismáticos a los que se ha dado poco uso, una excursión por la laguna de Lor brinda la oportunidad perfecta para amortizarlos. A medio camino entre Cascante y Ablitas, la balsa está rodeada por un sendero de escasa dificultad al que acuden los más curiosos para avistar aves acuáticas de especies variadas. Es posible recorrerla con niños, aunque no es cómoda para acceder con carritos o sillas de ruedas.

Para emprender la caminata alrededor del embalse hay que partir de la localidad de Barillas. Desde Tudela, en coche, se puede tomar la carretera NA-121 C y, a la altura de Tulebras, coger la NA-3040 hacia el citado municipio, en el que se puede dejar el vehículo. Desde allí, se enfila el Camino de La Plana hasta el cruce de la carretera que une Cascante y Ablitas. La zona es un entramado de cultivos agrícolas con viñas y olivos centenarios hasta que se comienza a perfilar la laguna de Lor.

El sendero discurre alrededor del humedal, en una pista erigida a cierta altura, pero con poco desnivel. Llega el momento de desenfundar los prismáticos. Durante el recorrido hay muchas ánades que pueden sorprender a los excursionistas más observadores. Desde la garza real, el pato colorado o la focha hasta el esbelto somormujo lavanco o el porrón europeo, según la temporada. Para no espantar a estas especies, es mejor evitar provocar estruendos y gritos y muchas se podrán atisbar a simple vista.

VISTA A AMBOS LADOS

Tampoco hay que olvidar echar un vistazo al otro lado del camino. Poco después de empezar a bordear la laguna se puede disfrutar del paisaje que se extiende hasta Ablitas. En este pueblo hay una antigua fortaleza, construida entre los siglos XIII y XIV. Se conserva todavía en su interior el aljibe, en buen estado. Se trata de un Bien de Interés Cultural, como la parroquia Santa María Magdalena, en la misma localidad, del siglo XVI.

Las orillas de la balsa no tienen demasiada vegetación, por lo que se puede contemplar bastante bien la vida que alberga el lago. Sí es posible toparse con algunas plantas acuáticas. Para los visitantes, algunas suelen asemejarse a las que crecen en los estanques japoneses. Al pasar la mitad del recorrido,cuando se mira el agua, Cascante queda a la espalda con la torre de la basílica de Nuestra Señora del Romero.

Después de pasar la orilla occidental de la laguna, hay que tomar de nuevo el camino que se adentra en los cultivos. El recorrido puede hacerse en cerca de una hora y tres cuartos.

Ficha
Localidad: Barillas.
Longitud: 5, 20 km.
Dificultad: Baja.
Desnivel: 30 m.
Apto Niños
Punto de inicio y final: Barillas.
Forma del recorrido: Circular.
Temporada del año recomendable: Primavera y verano.
Duración aproximada: 1 hora y 5 minutos.
Restaurantes cercanos
En Ablitas, a menos de 2 km, El Rincón de Constantino. En Tulebras, a menos de 2 km, La Taberna de Tulebras. En el Cascante, a 2,5 km, El Caminito; a 3 km, Mesón Ibarra.
Alojamientos cercanos
En Cascante, a 3 km, Hostal El Lechuguero; a 4 km, RuralSuite Hotel Apartamentos. En Malón (Zaragoza), a 2,6 km, Casa Rural Palacete. A 6,9 km, Pago de Cirsus Hotel & Restaurante.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE