Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ruta por el monte Irulegi, cuna del primer texto en lengua vascónica recién hallado

Te contamos dos rutas alternativas para descubrir o volver a visitar este monte

Ampliar Vista del monte Irulegi
Vista del monte IrulegiCedida
Actualizado el 17/11/2022 a las 12:13
Irulegi es un monte de la Sierra de Tajonar, muy cercano a Pamplona y en el que se levanta un castillo con una posición estratégica. Domina la cuenca de Pamplona y el valle de Lizoáin, lo que garantiza unas privilegiadas vistas, las que tuvieron sus primeros moradores para alertar de las incursiones de moros o francos sobre la ciudad de Pamplona.
Se trata de un paraje que ha sido noticia esta semana tras el hallazgo de 'la mano de Irulegi', con el texto más antiguo en lengua vascónica, del siglo I a.C., calificado por expertos en Historia Antigua como un hecho "extraordinario".
A muchos les habrá despertado el interés por este monte, que quizá no conocían. Y posiblemente los aficionados al senderismo y a la naturaleza que ya lo habían visitado se planteen redescubrir este paraje, que además es asequible para todas las edades, incluidos los niños.
Hay varias rutas posibles y te contamos dos. Esta primera es la que publicó Luis Urzainki en Conocer Navarra.

Ruta por el monte Irulegi

Monte Irulegi, 892 m
Salida desde Lakidain y subida por su falda sur
Desnivel: 232 m
Kilómetros: 1,52
Tiempo: 50 minutos
Aunque este es el monte más alto de la zona, resulta una ascensión asequible y merece la pena conocer el curioso castillo de Irulegi que hay en su cima. El camino discurre por una bonita senda que sube atravesando un frondoso bosque, perfecto para días calurosos. Esta ruta se puede enlazar con la de Castillo Txiki, lo que nos permite realizar un bonito y sencillo recorrido circular.
0,00 km (660 m) Cogemos una pista en la parte superior del pueblo de Lakidain. Enseguida llegamos a un cruce de pistas y seguimos recto.
0,26 km Nos salimos de la pista por nuestra derecha, hacia un camino, y pasaremos una sirga. 0,46 km En un cruce, seguiremos recto.
0,61 km Llegamos a otra bifurcación, en medio del bosque, y seguimos recto, girando hacia nuestra izquierda y recorriendo la falda sur de Irulegi. Más adelante, salimos del bosque y el camino gira a nuestra izquierda. Existen varios senderos, lo mejor es seguir el más evidente.
1,52 km Subimos por las campas de Irulegi y llegamos al castillo, Irulegi (892 m).

Ruta alternativa

Otro camino alternativo que nos lleva al castillo parte de una pista de cemento que nace de la carretera entre Ilundain y Lakidain. En los primeros compases tras una empinada cuesta, pronto nos toparemos con un cruce que nos desvía a la derecha, hacia el Bosque Animado, pero nosotros debemos seguir recto. Pocos metros más adelante, el camino pasa a ser de tierra y piedras, y discurre en pendiente paralelo al Centro de Recuperación de animales salvajes de Navarra. 
En la parte alta de esta senda llegaremos a un cruce de caminos, donde figura un panel de señalización. Tomaremos la ruta hacia la izquierda, adentrándonos en un bosque de pinares con un fuerte desnivel. En la subida, ascenderemos por una escalinata de más de 100 peldaños que nos regalará unas vistas de ensueño. A partir de ese momento, el camino discurre limpio de vegetación y se convierte en un balcón panorámico de los montes que jalonan la Cuenca de Pamplona (Izaga, Higa de Monreal, Alaiz, El Perdón, Ezcaba…), además de los Valles de Izagaondoa y Aranguren. La cadena montañosa de los Pirineos queda retratada en todo su esplendor a lo lejos. 
Esta es una subida de fe, puesto que en ningún momento se otea referencia alguna del propio castillo. En este punto, ya solo quedan cinco minutos de ascensión. Vuelve a envolvernos un manto de pinos, la antesala del castillo, cuyos cimientos asoman repentinamente con todo su esplendor, sorprendiendo al caminante.
Una gran explanada es el jardín con vistas de la fortaleza y está a pie del castillo. Bajo su suelo se localizó la mano de Irulegi, en las excavaciones previas sobre los restos del poblado vascón. Desde los 893 metros de altitud de la cima y sobre los muros del castillo, las vistas son excepcionales, las mismas de las que disfrutaron sus primeros moradores, atentos a las incursiones de sus enemigos.

Noticias sobre el hallazgo de ‘la mano de Irulegui’

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora