Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Turismo

Navarra desaprovecha al turista

Las Agencias de Viajes Receptivas avisan de que los turistas que vienen a Navarra encuentra dificultades a la hora de llegar hasta la excursión o visita guiada deseada y diagnostican que el problema está en cómo se hace llegar la información

Imagen de un grupo de turistas descansando en la Cascada del Cubo, en la Selva de Irati.

Un grupo de turistas descansa en la Cascada del Cubo, en la Selva de Irati.

07/01/2018 a las 06:00
Etiquetas
  • Iranzu Larrasoaña

Cada año son más los turistas que se deciden por Navarra para disfrutar de sus periodos vacacionales. Sin embargo, la asociación Navarra de Agencias de Receptivas Turísticas (Anartu) alerta de que se está desaprovechando ese crecimiento ya que, según sus datos, los turistas no saben cómo encontrar la excursión o visita guiada deseada. Hasta el mes de octubre de 2017 los alojamientos reglados de la comunidad foral habían alojado a 1.283.471 turistas, lo que supone un 3,6% más de huéspedes que en el mismo periodo del 2016. Además, las pernoctaciones también crecieron un 5%, alcanzando las 2.775.276 noches facturadas. La estancia media también sufrió un aumento, en este caso del 1,4%, siendo de 2,18 días por turista.

La Administración se muestra muy positiva con los datos conseguidos pero comparte con Anartu el diagnóstico y reconocen que todavía hay mucho margen de mejora. Pero insisten en que estas agencias también tienen trabajo por hacer y apuntan a la necesidad de que concreten más su oferta para conseguir llegar, además de a los grupos, a clientes individuales.

“Este puente foral hemos vendido un 34% sobre la capacidad que tenemos. Esto significa que nos queda por vender un 66%”, exponía Karlos Agirre, presidente de Anartu. Consciente de que llegas al 100% de la venta es complicado, cree que se podría esta hablando de un 60-70% de efectividad. El diagnóstico para él está claro: los viajeros llegan a Navarra y se encuentran una información confusa acerca de cómo llegar hasta la agencia que ofrece la excursión en la que está interesado.

Hasta el puente foral, cuando una persona entraba a la oficina de turismo preguntando por excursiones, visitas guiadas o agencias que las organizasen recibía como respuesta un listado ordenado de forma alfabética con los contactos de las empresas. Era él el que tenía que llamar una a una para enterarse de qué es lo que hacían. “El turista tenía la sensación de que le caía todo el marrón a él”, sentenciaba Agitrre que agradecía al Ayuntamiento de Pamplona que haya cambiado la forma de dar la información de cara a las Navidades, facilitando otra lista en la que el nombre de la agencia de viajes aparece vinculado a las actividades que organiza.

HORA Y LUGAR CONCRETOS

María Bezunartea, jefa del servicio de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona señalaba que el nuevo listado solo se ha podido elaborar porque había tres agencias de viaje receptivas “con una oferta muy concreta”. Para ella, el reto de las agencias de viaje receptivas está en programar excursiones en las que la fecha y el lugar estén muy concretados para facilitar así la difusión de la información. “Por el tipo de turismo que venía a Pamplona, hasta ahora han trabajado mucho con grupos. Por eso no tienen salidas diarias en una hora y lugar ya establecidos”, explicaba, y aseguraba que “esto también dificulta el acceso del turista individual a las empresas”. Bezunartea también reconocía que el papel de las agencias de viaje receptivas es clave para que el turista alargue su estancia. “Una oferta bien organizada puede convertir dos días de estancia en tres, o incluso en una repetición”, apuntaba.

Este verano Gobierno de Navarra organizó unos paseos, por los mejores rincones que ofrece Navarra, en colaboración con varias de las agencias asociadas en Anartu. Pese a que el balance, a primera vista, fue positivo Agirre aseguraba que, tras un análisis exhaustivo de los datos, el diagnóstico real era otro. De los 680 participantes, 400 llegaron a la excursión al enterar de ella una vez en el destino. “Si lo que se buscaba era ofrecer una excursión a gente que ya viene el resultado sería positivo, pero entonces no habría hecho falta invertir tanto dinero”, reclamaba. Del resto la mitad eran repetidores. “El 90% de los turistas que vienen con nosotros se han quejado de la dificultad para encontrar lo que buscaban”.

Para la Administración el reto es cambiar la mentalidad en cuanto a cómo se da la información, pero tratando por igual a todas las empresas. “Nosotros, como Ayuntamiento, tenemos que ser siempre ecuánimes con las empresas y, por tanto, no podemos dar una información específica de una sola”, reconocía Bezunartea. Para Agirre esta forma de trabajar penaliza la innovación. “Si alguien saca un producto exclusivo, no pueden promocionarlo porque están beneficiando a una empresa. El producto se pierde y no llega al cliente”, alertaba Agirre. La visión de Bezunartea difiere porque “la oficina de turismo no es el único canal que tienen estas agencias para promocionarse”, y aseguraba que esta medida “no debería ser una barrera para la innovación turística”.

Lo más visitado de Navarra

1. Pirineo Navarro

2. Roncesvalles y San Juan de Pie de Puerto.

3. Selva de Irati.

4. Valle de Baztan y Zugarramurdi

5. Nacedero del Urederra.

6. Monasterio de Leyre.

7. Castillo de Javier.

8. Ujué

9. Olite

10. Bardenas Reales y Tudela.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra