Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Internet

Internautas vigilarán las "tentaciones" de operadores contra la neutralidad en la red

Temen que la norma aprobada por Estados Unidos que permite bloqueos por parte de proveedores de internet afecte indirectamente al resto del mundo

Los agentes pudieron determinar la autoría del hecho gracias al rastreo de la IP.

Una persona tecleando en un ordenador.

ARCHIVO DN
Actualizada 15/12/2017 a las 15:15
  • EFE. Madrid

La Asociación de Internautas (AI) velará por que las leyes europeas y españolas garanticen la neutralidad en la red frente a posibles tentaciones de las operadoras telefónicas en este país de intentar romperla, haciéndose eco de los cambios legislativos aprobados en EEUU.

El presidente de la AI, Vicente Domingo, ha hecho estas declaraciones a Efefuturo después de que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos haya aprobado una nueva norma que acaba con la "neutralidad de la red" al permitir que los proveedores de internet bloqueen o frenen a su antojo el tráfico de datos.

"Lamentablemente los primeros perjudicados por la aniquilación de la neutralidad en Estados Unidos serán los internautas estadounidenses", e indirectamente también los del resto del mundo, que a la larga también se verán afectados, dada la globalidad de internet, según Domingo.

Con la decisión adoptada en EEUU, "internet deja de ser considerado un servicio básico como la electricidad y el agua, y deja de garantizarse un acceso igualitario como se hacía desde que se aprobaron las últimas normas".

"Esto pone en manos de las operadoras el poder hacer prácticamente lo que quieran", asegura el presidente de la AI.

Con los cambios aprobados "se podrá bloquear el acceso a determinados servicios, acelerar la velocidad a la que se accede a otros, o incluso priorizar el contenido que quieran. La única condición es hacer públicos estos cambios".

Esto hará más difícil que los servicios de terceros puedan competir en igualdad de condiciones, advierte.

También, añade, se abre la puerta a que las propias operadoras usen este poder que se les otorga para priorizar sus propios servicios penalizando otras aplicaciones sin que ni éstas ni los usuarios puedan impedirlo.

A la larga podrá ocurrir que los propios servicios tengan que negociar con las operadoras para que sus usuarios puedan acceder correctamente a ellos, y los que no tengan suficientes recursos quedarán desterrados del internet de alta velocidad y verán lastrada su adopción y su futuro.

Ante esta situación, la Asociación de Internautas se solidariza con el movimiento internauta norteamericano bajo la web 'battleforthenet', en la lucha jurídica que va a plantear ante el Supremo, a partir de esta decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones.

Además iniciará una campaña de concienciación en línea para asegurar la libertad de elección de servicios y productos telefónicos y telemáticos de los internautas ante los posibles abusos que las operadoras puedan adoptar en este sentido.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra