Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Violencia de género

El Ayuntamiento de Bilbao desarrollará una app contra las agresiones machistas

Se prevé su puesta en marcha en el primer semestre de 2018

El símbolo de la campaña contra las agresiones sexistas.

El símbolo de la campaña contra las agresiones sexistas.

CARMONA
Actualizada 30/11/2017 a las 11:16
  • Europa Press. Bilbao

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao de este jueves ha aprobado una moción de Udalberri Bilbao en Común por la que se desarrollará una aplicación móvil contra las agresiones machistas, que permita a las usuarias "ampliar su seguridad vital" y que incluya una conexión directa con la Policía Municipal, así como una opción de tele-acompañamiento con geolocalizador para "tránsitos nocturnos de especial riesgo".

El objetivo, según ha adelantado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, es desarrollar la que ya se ha implantado en el Ayuntamiento de Durango y trabajar con Eudel para extender esta herramienta en todo el País Vasco.
La moción, que ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos municipales, recoge que solo en Bilbao, este año 2017 desde el mes de enero hasta agosto se han contabilizado 47 delitos contra la libertad sexual, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 37 las agresiones registradas.

Por ello, Udalberri ha propuesto la puesta en marcha de un proyecto "innovador que ayude a la erradicación de esta lacra mediante el uso de las nuevas tecnologías".

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha dicho que "todo lo que hagamos será poco", aunque "es cierto que esta lacra no se va a acabar con esta medida, sino que lo que hay que hacer es erradicar el sistema patriarcal que domina nuestras vidas".

No obstante, ha considerado que "toda medida preventiva que pueda evitar que la vida de una mujer corra peligro es importante mientras esta transformación no se produzca".

Desde Ganemos Goazen Bilbao, la edil Conchi García ha afirmado que "todo es poco para lograr atajar la violencia machista, máxime cuando las agresiones sexuales en nuestra ciudad se han incrementado de manera alarmante". Por ello, cree necesarios "todos los recursos posibles de cara a acabar con esta lacra", por lo que ha apostado por la "educación desde la infancia y mayor compromiso de los hombres".

Por su parte, la edil del PP Beatriz Marcos ha confiado en que esta medida "servirá para acabar con la lacra machista" y ha asegurado que "cuantas más medidas existan más difícil lo tendrá el maltratador para salirse con la suya". Asimismo, ha considerado necesario sumar a este tipo de medidas "la labor educativa".

La edil de EH Bildu Alba Fatuarte ha dicho que su grupo municipal comparte "la preocupación porque las agresiones sexistas lejos de disminuir están aumentando". Asimismo, ha mostrado su preocupación por "el enfoque a la hora de abordar" esta problemática y las iniciativas que se ponen en marcha, ya que "nos preocupa que se lanzando esta app se traslade el mensaje de que las mujeres corremos peligro y la calle y la noche no es para nosotras".

Fatuarte ha advertido de que con este tipo de medidas igual "no se protege a las mujeres, sino que se promueve el terror sexual que nos convierte en víctimas temerosas y hasta quizá culpables por no haber tenido la responsabilidad necesaria".

"UNA AGRESIÓN YA ES MUCHO"

En su intervención, el concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, ha afirmado que el equipo de Gobierno del PNV y PSE "lleva dos años trabajando a muchos niveles contra esta lacra" porque "para nosotros una sola agresión ya es mucho".

Según ha dicho, el objetivo es "implementar la tecnología que se va inventando para intentar reducir el tiempo de respuesta, en mi caso, a nivel policial".

Del Hierro, que ha conocido recientemente cómo funciona esta aplicación implementada en el Ayuntamiento de Durango, ha dicho que Bilbao "se ha puesto a ello" y desarrollará esta aplicación expresamente para Bilbao.

Así, ha adelantado que en los próximos días se reunirán con el responsable de la empresa que ha creado esta app, que es de Bilbao, así como con Eudel porque "hay una restricción geográfica en el caso de Durango a Durango y en el caso nuestro sería Bilbao, pero lo que queremos hacer es extenderla a través de Eudel".

Del Hierro ha explicado que "hay que hacer una modificación de la app, en eso estamos" y ha dicho que no puede dar plazos porque "nos han dicho primer trimestre del año que viene, pero vamos a poner primer semestre, porque tenemos que hacer un acuerdo con Eudel para extender esto geográficamente a todo el país y, luego, los ayuntamientos que quieran se irán adhiriendo a la app".

En ese sentido, ha destacado que San Sebastián "también ha mostrado su interés, Pamplona también, y poco yo creo que se irá extendiendo". Se trata de una app "sencilla", ha dicho, para adelantar la intención de "implantar otra para dar servicio al vecino en general, pero vamos a empezar por este porque merece la pena".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra