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El pago por contenidos de calidad se abre paso en internet, según los editores

Los usuarios ya no son "consumidores pasivos", sino que interactúan con la pantalla e, incluso, son creadores

Los jóvenes cada vez compran más por Internet.

Los jóvenes cada vez compran más por Internet.

DN
Actualizada 05/10/2017 a las 18:19
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  • Efe

Los contenidos de calidad que marcan la diferencia entre las web "solo son posibles si se paga por ellos" algo que los usuarios "están comprendiendo", según los editores que han participado este jueves en un debate en la Feria Internacional del Libro, Liber, que se desarrolla esta semana en Madrid.

Según ha informado Liber en una nota, el director general de ediciones de SM, Fernando Navarrete, ha explicado que los usuarios ya no son "consumidores pasivos", sino que interactúan con la pantalla e, incluso, son creadores, pero en el caso de los procesos de enseñanza "los contenidos de pago son necesarios para mantener la calidad" aunque puedan convivir con otros gratuitos.

Los editores de contenidos educativos como él, ha dicho, han dejado de ser "meros creadores de contenidos para convertirse en intermediarios del proceso de enseñanza. En el caso de la edición educativa se han de tener conocimientos pedagógicos y es necesaria la participación de equipos multidisciplinares".

Para el director general del Área de Libros del Grupo Planeta, Jesús Badenes, los contenidos de pago y los gratuitos "pueden coexistir perfectamente" e incluso en el caso de los textos "la tecnología puede ser una aliada".

De hecho, ha subrayado, "cada vez más gente se está incorporando a la compra de contenidos de pago" y constatan una reducción, lenta aunque paulatina, de la piratería porque "se están desarrollando nuevos modelos de negocio".

Vicente Sánchez, consejero delegado de la editorial jurídica Wolter Kluwer, ha recalcado que los ingresos de empresas como la suya provienen en buena parte de sus contenidos digitales, "necesarios" para el desarrollo de la profesión: "debemos pasar del conocimiento a la cognición, aprovechar el machine learning para hacer nuestros contenidos diferenciales".

"La digitalización permite que cualquier usuario pueda poner contenidos en la red. A veces el contenido gratuito puede generar una devaluación del contenido de pago", ha advertido Sánchez que además ha apuntado que incluso se produce "competencia desleal" por parte de las fuentes oficiales.

El Consejo General del Poder Judicial, ha dicho, "ha creado herramientas gracias a los ingresos obtenidos de facilitar las sentencias a las editoriales jurídicas".

La directora general del gabinete de presidencia de la editorial Prensa Ibérica, Irene Lanzaco, ha afirmado que "sin un modelo de pago por contenidos en Internet no habrá una información libre e independiente. Es necesario una prensa que informe de lo que ocurre en el mundo, aunque no nos guste".

En su opinión lo ocurrido con las noticias falsas en la última campaña electoral en EEUU ha supuesto un cambio para las grandes plataformas de Internet: "la elaboración de informaciones de calidad requiere tiempo y esfuerzo y que la gente pague por ello", ha indicado Lanzaco, que cree que hay que afrontar el cambio hacia los modelos de suscripción.

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