Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tecnología

El 73% de los jóvenes realiza casi todo su consumo audiovisual online

Al 35,8% de los consumidores españoles le gustaría incluir el vídeo bajo demanda en su paquete integrado de telefonía

Imagen de una adolescente frente a un ordenador portatil.

Imagen de una adolescente frente a un ordenador portatil.

ARCHIVO
Actualizada 04/10/2017 a las 10:47
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid

La televisión ya no es lo que era. La exigencia que caracteriza al consumidor actual también ha llegado a la demanda de ver solo el contenido audiovisual deseado, cuando y donde se quiera. Y una vez más, la tecnología ha sido el motor de cambio de esta tendencia.

En los últimos años, la llegada al mercado de las plataformas online de vídeo bajo demanda ha supuesto una importante disrupción en las relaciones que mantienen los consumidores y los creadores de contenidos, cambiando además la forma de consumir contenido audiovisual de los españoles. Tanto es así que, aunque la televisión convencional sigue siendo la pantalla principal de los usuarios, la convergencia digital posibilita diversos consumos del audiovisual en otras pantallas y dispositivos, lo que ha provocado que en los últimos cuatro años el consumo de televisión no haya dejado de descender - en 2016 se registraron 13 minutos menos al día que en 2012[1] -.

El horario y dispositivo ya no son fijos, sino que a través de Internet ahora es el espectador el que decide el momento, el modo y el lugar desde el que acceder al contenido, una tendencia que cada vez es más habitual entre los consumidores españoles, según el análisis llevado a cabo por Rastreator.com.

Según datos del 'IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente', hasta el 57,7% de los españoles afirma que ya realiza casi todo su consumo audiovisual través de Internet, dejando de lado formatos más tradicionales como la televisión en directo. Esto no resulta extraño si tenemos en cuenta la gran penetración que tiene Internet en los hogares españoles - casi el 80% de los hogares cuenta con acceso a internet, según informa el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital - y la facilidad de acceso a contenidos para el entretenimiento que este ofrece.

Por su parte, son las nuevas generaciones las que cada vez optan más por los contenidos online o bajo demanda en vez del directo. De hecho, en el caso de los menores de 24 años el porcentaje que realiza casi todo su consumo audiovisual online supera el 73%, frente al 49% de los mayores de 45 años. Por lo que nos encontramos ante una importante brecha generacional.

LAS PLATAFORMAS VOD

El auge de las ofertas convergentes que incluyen servicios de vídeo bajo demanda (VOD) ha cambiado el mercado y las exigencias de los consumidores, para los que cada vez son más importantes estos servicios a la hora de escoger un paquete integrado de telefonía.

De hecho, según el estudio de Rastreator.com, al 35,8% de los españoles le gustaría disponer de un servicio de vídeo bajo demanda en su paquete integrado de telefonía. Este es, además, el quinto elemento más importante para los consumidores, por detrás del ADSL, telefonía móvil, telefonía fija y TV de pago.

En este sentido, es de nuevo en el segmento de la población más joven (entre 18 y 24 años) donde se aprecia en mayor medida el cambio en los hábitos de consumo que ha propiciado la tecnología. Para este sector de la población, la suscripción a alguna de las grandes plataformas de vídeo bajo demanda es el tercer servicio más importante en un pack integrado, tal y como afirma el 48% de ellos, solo por detrás del ADSL y la telefonía móvil, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta la importancia que tiene para esta generación el consumo audiovisual online.

Además, observamos de nuevo una gran diferencia entre generaciones, ya que frente a este porcentaje se encuentra el de los mayores de 55 años que incluirían plataformas VOD dentro de su paquete integrado, que se limita a tan solo el 20,6%.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra