Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Contenidos de Pago

Los consumidores que pagan por cine y series online aumentan un 13% desde 2011

El estudio se ha realizado con datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC)

El pago a través del móvil aumenta en España
El pago a través del móvil aumenta en España
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 29/07/2017 a las 06:00

El pago se está imponiendo poco a poco al contenido digital gratuito. El consumo de películas y series online de pago ha aumentado un 13% desde 2011, mientras que el visionado gratuito se ha reducido un 21%, según el estudio 'La madurez del internauta español' realizado por Telecoming, con datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), tras analizar la evolución de los usuarios durante los últimos 13 años.

El 44% de los entrevistados afirma haber realizado algún tipo de compra online durante la última semana, un 13% más que en 2011. Este crecimiento viene impulsado por el papel del smartphone como elemento clave en la transformación de los pagos electrónicos y del consumo de contenidos digitales.

Lo más relevante del estudio, según David Murillo, director de Innovación y Diseño de Telecoming, es que el "único medio de pago que crece es el modelo de pago móvil". "Es una alternativa clara a otros medios de pago y las generaciones más jóvenes lo consolidarán en los próximos años. ¡Ahora tenemos móvil antes que tarjeta de crédito!", destaca Murillo.

De hecho, el dispositivo más usado para consumir música, series y películas en streaming por los españoles es el teléfono móvil. "La tendencia del mercado y la alta penetración promueven el consumo de contenidos en el móvil: desde las pantallas, pensadas hoy más para navegar que para hablar, hasta el desarrollo de redes que favorecen el consumo de datos frente a la voz", afirma el experto.

Asimismo, el cambio "más significativo" de los próximos años se va a basar en la evolución del modelo de la publicada al pago por suscripción. "Acabaremos pagando por eliminar la publicidad y mejorar la experiencia", dice Murillo. Además, el consumo de contenidos en streaming también evolucionará hacia el pago por acceso a dispositivos conectados: será habitual "comenzar una serie en el metro y terminar de verla en la televisión del salón".

La tendencia se repite en el consumo de otro tipo de contenidos, en el que los modelos de pago se imponen paulatinamente frente al contenido gratuito. Es el caso de la descarga de libros electrónicos, cuyo pago ha aumentado en un 8% entre 2011 y 2016; seguida de la música en streaming (+5%); los juegos online (+2%); y la descarga de música, películas y series (+1%).

Además, 2016 ha sido el primer año en el que los formatos digitales en el sector de la música han superado con un 61,2% de cuota de mercado al tradicional formato físico, que se ha reducido al 38,8%.

El auge de las plataformas de música en streaming es una de las principales razones. Así, el mercado de la música digital superó los 100 millones de euros de facturación, de los que un 62% corresponde a suscripciones de usuarios a este tipo de servicios. Asimismo, un 25% proviene de música en streaming financiada por publicidad y solamente un 10% corresponde a descargas de internet.

Compras con tarjeta

El estudio refleja que las compras online están cada vez más consolidadas entre los usuarios españoles. La tarjeta de crédito fue el método preferido para el 85% de los internautas en 2016. A este medio le siguen las plataformas de pago (50%); los pagos contra reembolso (9%); las transferencias (11%) y el teléfono móvil (3%). Asimismo, aunque la tarjeta de crédito y las plataformas de pago han visto cómo su uso ha crecido entre 2011 y 2016 (10% y 5% respectivamente), este crecimiento se ha venido estancando en el último año.

Mientras tanto, el teléfono móvil se posiciona como el único método que ha crecido entre 2015 y 2016. Ha aumentado entre los usuarios, pasando de un 1% en 2011 a un 3% en 2016.

El director de Operación de Telecoming, Roberto Monge, asegura que el pago a través de la factura del móvil está adquiriendo cada vez "más protagonismo" y se prevé que continúe creciendo "de forma gradual" en los próximos años.

"El usuario es 'mobile': navega en 'mobile', compra en 'mobile' y disfruta en 'mobile'. Además, la regulación, el mercado y los servicios favorecerán este modelo de pago que irá consolidándose progresivamente entre los hábitos de los consumidores", asevera.

La compañía responsable del estudio recuerda que hace solo 20 años el 78% de los usuarios "nunca había realizado una compra a través de internet". Estas transacciones online se han consolidado en los últimos años, como lo hizo en su día el pago con tarjeta de crédito para pagar en las tiendas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE