Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TELECOMUNICACIONES

El 22,5 por ciento de las redes Wi-Fi no son seguras

Menos de la mitad de los dispositivos Android tiene instalado un antivirus, según un estudio.

El wifi llega a Renfe
Usuarios de un tren Renfe navegan con sus teléfonos móviles gracias al servicio de wifi.
EFE
  • EUROPA PRESS. Madrid
Actualizada 27/04/2017 a las 15:33

Menos de la mitad de usuarios de dispositivos móviles con sistema operativo Android tiene instalado un software antivirus, pese a que casi un 74% afirma contar él, según recoge un estudio elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Ontsi), que gestiona la entidad pública Red.es.


El 'Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles' correspondiente al segundo semestre de 2016 apunta que las principales medidas de seguridad declaradas por los usuarios de dispositivos móviles son el software antivirus (73,7%), el uso de sistemas de desbloqueo seguro mediante PIN o patrón (71,2%) y bloqueo automático del dispositivo tras periodo de inactividad (62,6%).


Sin embargo, el ONTSI ha comprobado que los usuarios de Internet declaran utilizar en sus dispositivos móviles más medidas de seguridad de las que realmente emplean, ya solo el 49,1% de los dispositivos analizados disponen de antivirus y solo un 30,2% en cuanto al PIN, patrón, u otro sistema seguro de desbloqueo.


Por el otro lado, el informe también constata a partir de las encuestas realizadas a los hogares españoles que existe "una tendencia a la baja" en el uso de medidas de seguridad en los ordenadores personales a finales de 2016 en comparación con los datos del primer semestre de 2016.


En cuanto a las dos medidas de seguridad automatizables más utilizadas, un 72% dice usar programas antivirus y un 55,5% las actualizaciones del sistema operativo, frente al 74,3% y el 58,5% del primer semestre, respectivamente. Por su parte, el uso de cortafuegos desciende del 40,6% al 39,6%.


Además, apunta que se aprecia una tendencia similar en las medidas de seguridad no automatizables o activas, donde el uso de las dos más comunes, contraseñas y eliminación de archivos temporales y cookies, se sitúa a finales de 2016 en 55,7% y 43,6%, frente al 59,1% y 48,5% del primer semestre.


No obstante, al contrastar el dato real con el declarado por los usuarios se observa que, aunque menos del 40% de los internautas encuestados declara utilizar software cortafuegos en sus ordenadores, en realidad este tipo de programas se encuentra en el 93,1% de los analizados. Para los programas antivirus el dato real y el declarado son semejantes, el 77% frente al 72%, respectivamente.


El estudio también refleja que el 51,5% de las redes WiFi usa estándares WPA y WPA2, mientras que el 22,5% no son seguras, ya que un 7,6% utilizan cifrado WEP, obsoleto y fácilmente vulnerable; un 5,4% de los usuarios deja su red inalámbrica Wi-Fi desprotegida y el 9,5% desconoce su estado de protección. NAVEGACIÓN Y USO DE INTERNET.


Por otro lado, el informe apunta que los usuarios de los servicios de banca y/o comercio a través de Internet mantienen buenos hábitos de comportamiento en general, cerrando la sesión al terminar la operación (91,6%), vigilando periódicamente los movimientos de la cuenta bancaria online (90,8%) o evitando el uso de equipos públicos o compartidos (87,1%), entre otros. En cambio, la tarjeta prepago o monedero es la medida menos utilizada entre estos usuarios (38,5%).


El Ontsi afirma que el uso de estos hábitos prudentes de seguridad minimiza el riesgo de consumación de un intento de fraude. En este sentido, destaca que en torno al 95% de los usuarios con buenos hábitos no sufrieron perjuicio económico.


Asimismo, también señala que el 64% de los usuarios de redes sociales configura su perfil para que solo sea accesible por sus amigos y contactos. Sin embargo, el 29% expone los datos publicados en su perfil a terceras personas y/o desconocidos, e incluso un 6,9% de los consultados declara desconocer el nivel de privacidad de su perfil.


Por su parte, el 39,2% de usuarios que se conecta a una red inalámbrica WiFi pública lo hace siempre que lo necesita y en cualquier lugar, exponiendo la confidencialidad e integridad de sus datos.


El estudio también recoge que el 64,2% de los usuarios encuestados declara haber sufrido algún incidente de seguridad, siendo los más frecuentes la recepción de correos electrónicos no solicitados -spam- (86,4%) y los virus informáticos u otros códigos maliciosos (24,9%).


En cuanto al dato real detectado, se observa que el 63,9% de los ordenadores analizados presentaba virus y en la mayoría de los casos (53,7%) el usuario no se había percatado. Igualmente, en el 17,4% de los dispositivos Android escaneados se detectó presencia de malware y gran parte de sus usuarios no lo detectaron (14,6%).

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE