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AUTOR 'LOS NATIVOS DIGITALES NO EXISTEN'

Javier Pedreira 'Wicho': "No se nace sabiendo de Internet"

Javier Pedreira ‘Wicho’ coordina un libro que aconseja a padres y profesores sobre cómo educar a sus hijos y alumnos, que han nacido en un mundo digital, pero que no poseen un conocimiento innato sobre él

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JAVIER PEDREIRA 'WICHO': "No se nace sabiendo de Internet"
Actualizado el 23/02/2017 a las 16:35
No existen. Las generaciones de los 90 a las que se les atribuye la etiqueta de ‘nativos digitales’, en realidad no lo son y necesitan recibir formación sobre Internet y herramientas digitales a pesar de haber nacido rodeados de ellas. Esto es lo que afirman 18 expertos de diversos ámbitos, desde abogados hasta profesores, en el libro Los nativos digitales no existen, coordinado por Susana Lluna y Javier Pedreira Wicho, coruñés de 49 años. El viernes este último, responsable de informática de los Museos Científicos Coruñeses y uno de los creadores del blog de ciencia y tecnología Microsiervos, presentó este libro dirigido a padres y educadores en el Planetario de Pamplona.

El título en sí ya es una afirmación contundente. ¿Qué son los nativos digitales?
El concepto de los nativos digitales sale de un artículo que escribió el profesor universitario Marc Prensky, titulado Nativos digitales, inmigrantes digitales. En él habla de que cada vez es más común entre sus alumnos que escriban todo en pantalla, frente a las personas de más edad que corrigen en papel y luego realizan los cambios en la pantalla. Llamó a los primeros nativos digitales y a los segundos inmigrantes digitales. Pero no iba más allá.
Y ahora se utiliza de otra forma.
Sí. El término se fue desvirtuando y se comenzó a aplicar esa etiqueta de ‘nativos digitales’ a los nacidos a partir de los 90, a los que se les presuponen una serie de habilidades por haber nacido rodeados de tecnología. Es común escuchar cosas como que un niño de tres años maneja muy bien el móvil del padre. Pero hay vídeos de monos que también saben manejar teléfonos y tablets. Eso no quiere decir que le sepan sacar partido.
¿Es un uso más bien intuitivo?
Los cacharros son cada vez más fáciles de utilizar. A lo mejor para ti hoy en día utilizar un ratón de ordenador es lo más fácil del mundo, pero si haces memoria recordarás que te enseñaron que no era necesario llevarlo hasta el borde de la mesa para mover la flecha. Eso ahora se evita porque tocas cosas en una pantalla que se mueven, es más sencillo. No es que los niños sean más hábiles, sino que los cacharros ahora funcionan como los niños esperan que lo hagan.
¿Entonces no tienen en realidad más habilidad que los que han nacido sin tecnología?
No. Están todo el día con los móviles utilizando aplicaciones como Instagram, YouTube o Whatsapp. Pero si rascas un poco, descubres que no saben realizar búsquedas avanzadas en Google, ni discriminar qué información de la que encuentran en Internet les es realmente útil o fiable o si pueden contrastarla. Lo mismo pasa en la televisión, los periódicos y la radio.
¿Qué más carencias presentan?
No conocen sus derechos y obligaciones. No saben si pueden subir una foto o no, que sus amigos menores de 14 años no deberían salir en las imágenes, que no pueden colgar una imagen sin pedir permiso a la persona tenga la edad que tenga... No son muy conscientes de a dónde van esas fotografías que suben a Internet. Están en la nube, en máquinas que pueden tener un problema o pueden manipularlas y hacer que las fotos se filtren, como ya les ha pasado a numerosos famosos, por ejemplo.
Hay muchas de esas carencias tecnológicas que se resuelven en la universidad casi por necesidad, ¿no es así?
Sí. Por ejemplo hay quienes llegan a la universidad sin saber adjuntar un archivo en un correo. Pasa con la suficiente frecuencia como para que a los profesores les llame la atención. Muchos no saben lo que es Google Docs o Google Drive, herramientas que les pueden ser muy útiles en la carrera.
¿Y eso deberían aprenderlo antes de llegar a la universidad?
Igual que los padres muchas veces suponen que los hijos saben de todo, en el sistema educativo tampoco está muy avanzada la implantación de nuevas tecnologías.

EN EL AULA Y EN CASA

Cada vez hay más clases con ordenadores, tabletas...
Sí, los políticos de turno dicen compramos 1.200 ordenadores, 500 tablets, 700 pizarras digitales y las repartimos por las aulas y nos hacemos la foto. ¿Y quién enseña a los profesores para que a su vez enseñen a los alumnos a utilizarlos? Nadie.
Es una de las reivindicaciones que hacen en el libro.
Así es, está bien que ofrezcas máquinas a los alumnos que no puedan permitírselas. Pero en otros casos, en lugar de gastar el dinero en máquinas, deja a los alumnos que traigan las suyas de casa y ese dinero que se invierta en formación a los profesores. Además, debería ser como la escritura.
¿A qué se refiere?
De pequeño haces mil cuadernos Rubio, pero una vez que sabes manejar el lápiz esa herramienta se incorpora de forma transversal a todo lo que haces en el cole. Con la informática e Internet se debería de hacer lo mismo.
¿Modernizar las clases de informática no bastaría?
Siempre he defendido que las clases de informática tienen que estar para enseñar lo básico, pero luego eso tiene que quedar integrado en todo lo que haces, que se use en todas las asignaturas, no solo en clase de informática. Creo que es un proceso mal planteado en las aulas. Y defendemos que tiene que darse combinado en casa y en el colegio.
Pero hay muchos padres que tampoco tienen esos conocimientos o no conocen los riesgos.
Hay muchos que miran para otro lado. La mayoría no son muy conscientes de lo que puede pasar. El libro pretende ser un toque de atención para que los padres y educadores tomen consciencia de que los niños y los jóvenes no saben porque sí, no nacen sabiendo de Internet. Es como si dices que tu hijo que nació en los 80, cuando ya había coches, no era necesario enseñarle a conducir.
¿Puede ser una cuestión de educar en valores?
Sí, es como cuando a un niño le explicas que no tiene que hablar con desconocidos o que no tiene que cruzar con el semáforo en rojo. Pues esa formación en valores, que es una cosa de sentido común, muchos padres no lo aplican a Internet porque no se dan cuenta y es difícil para ellos. Por eso decimos que cuanto antes se asuma que tu hijo va a estar en un mundo lleno de tecnología mejor. Y hay que acompañarlos en ese aprendizaje.
¿Y si se retrasa el momento de comprar el móvil al hijo?
Un estudio de 2016 del Instituto Nacional de Estadística dice que a los 15 años más del 90% de los adolescentes ya tienen un móvil con conexión a Internet. Puedes optar por decir que tu hijo no va a tener un móvil, pero será el rarito del grupo. Además, no puedes evitar que utilice el de un amigo y se va a encontrar cosas para las que no está preparado. Desde muy pequeños hay que decirles que lo pueden utilizar pero un rato, siempre marcando normas.
¿Por ejemplo?
No dejándoles usarlo a la hora de las comidas o que si se hacen planes en familia esté prohibido usar móviles. Si lo intentas cuando tenga 17 años tienes complicado cambiarlo.
Entonces esos padres, ¿qué pueden hacer?
Mostrar interés y preguntar a sus hijos qué es lo que hacen, para qué sirven las aplicaciones que utilizan. Si consigues ganarte la confianza de tus hijos, cuando tengan algún problema acudirán a ti. A mí Internet me parece uno de los mejores inventos de la humanidad pero obviamente hay que ser consciente de algunos riesgos y problemas que tiene.
¿Los filtros parentales ayudan?
En el libro no apoyamos los filtros parentales. Funcionan como funcionan y puedes ponerlos en el móvil de tu hijo, pero en cuanto salga a la calle utilizará el de otro y ya está. O encontrarán la forma para eludir los filtros.
El libro tiene una licencia Creative Commons. ¿Por qué?
Por su fin solidario. Queremos que se pueda compartir y copiar, que llegue a mucha gente. Pero los beneficios que generan los derechos de autor de la versión en papel se destinarán a Mak3rs, una inciativa de Ayuda en Acción que apoya el desarrollo de competencias necesarias para lidiar con las nuevas tecnologías por parte de los educadores, niños, niñas y familias sin recursos y sin acceso a la tecnología.

+ Los nativos digitales no existen. Precio: 17,05€ en papel; 9,49€ versión Kindle. Contenido adicional: http://nativosdigitales.com
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