Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tecnología

Un dron diseñado en la UPNA vuela como un avión pero aterriza y despega en vertical

Se trata de una tecnología que proporciona "el doble de autonomía que los drones convencionales"

Integrantes de la empresa FuVeX posan con el dron híbrido.

Integrantes de la empresa FuVeX posan con el dron híbrido.

CEDIDA
Actualizada 10/01/2017 a las 16:06
  • EFE. PAMPLONA

Investigadores y egresados de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de la empresa FuVeX de Tudela, han diseñado dron híbrido, ya que combina dos alas fijas para volar como un avión y cuatro rotores o palas giratorias que le permiten despegar y aterrizar en vertical sobre cualquier superficie plana.


Se trata de una tecnología que proporciona "el doble de autonomía que los drones convencionales, lo que permite monitorizar superficies extensas y ahorra de media un 50% de costes con respecto al resto de aeronaves de este tipo existentes en el mercado", según ha informado la UPNA.


FuVeX ha diseñado hasta la fecha dos modelos de propulsión eléctrica y otro híbrida (eléctrica y gasolina), que es el más avanzado, pues puede llevar una carga de hasta 2,5 kilos y tiene una autonomía de vuelo de 320 kilómetros cuando los dos primeros prototipos solo alcanzaban entre 30 y 80 kilómetros.


Entre las aplicaciones de este dron, se encuentran la teledetección agrícola, la inspección de grandes infraestructuras, la logística (transporte de paquetes), y la búsqueda y el rescate en alta mar, entre otras.


FuVeX, que ya ha solicitado una patente internacional, ha sido reconocida por la Comisión como una de las empresas más innovadoras de la Unión Europea y entre sus reconocimientos destaca el galardón que obtuvo en diciembre en la tercera edición de los Premios Iberus Emprende.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra