Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tecnología

Un propósito tecnológico por año nuevo: cuidar nuestra conversación digital

Inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica, chatbots, plataformas Q&A, livestreaming... es el momento de revisar las tendencias para 2017 en el ámbito tecnológico. Además, es una época tradicionalmente dedicada a los propósitos, así que os lanzo un reto: ¿nos planteamos juntos una buena intención tecnológica para el próximo año?

Diana González, experta en educación y tecnología.

Diana González, experta en educación y tecnología.

Actualizada 04/01/2017 a las 11:51

Según Everis, 2017 será el Internet de las cosas. Aunque es algo que llevamos oyendo muchos años es posible que las nuevas vertientes de wearables que se acercan a la ciudadanía permitan su mayor conocimiento y extensión. Esto nos llevará no solo a tener que integrar el uso o no de los smartphones en las aulas, sino también adaptarnos al uso de otro tipo de dispositivos. Realidad aumentada y virtual, apps inteligentes, sistemas de conversación digitales automáticos, digital twins, inteligencia artificial y aprendizaje de las máquinas... son conceptos que la consultora Gartner recoge en sus 10 tendencias para este nuevo año.

¿Qué hacemos con todo esto? ¿estamos preparados para integrar en nuestras vidas estas tecnologías que ya nos rodean? ¿nuestras chicas y chicos tienen un conocimiento real de lo que ocurre con todos los datos que compartimos gracias al uso de nuestros dispositivos? ¿se integra este conocimiento desde edades tempranas en las escuelas? ¿se habla en las familias? ¿pensamos en todo ello y en cómo no solo nos afecta, sino en cómo podemos ser parte de esta evolución tecnológica de manera segura, responsable y respetuosa?

Redactemos un nuevo propósito que dé respuesta a alguna de estas preguntas (o sumémoslo a los típicos de ir al gimnasio, comer mejor, quedar más con nuestros amigos, irnos a la cama antes...):

- escoge una tecnología.

- piensa en cómo la usas tu y/o las personas a tu cargo.

- describe cómo podrías o podríais mejorar su uso.

- propón un objetivo realizable, realista, medible y alcanzable en estos 365 días que tenemos por delante.

Si para finalizar el año hablamos de regalar valores por Navidad, comencemos el año responsabilizándonos de manera individual de la parte que nos toca. Solo trabajando poco a poco, uno a uno, podremos conseguir un espacio tecnológico seguro para todas las personas. Puede ser “escuchar más a las personas de mi alrededor en lugar de mirar el móvil”, “descargar solo contenido que sea libre”, “aprender a manejar tal o cual herramienta” u “organizar el día sin pantallas”.

Toda la tecnología, como decíamos antes, está conectada. La conexión permite compartir contenido del usuario consciente o inconscientemente, por lo que, para mi, la tarea principal para esa zona segura es cuidar el contenido, la información, los datos. ¿Y si nos proponemos una conversación digital, no solo de máquinas, sana y segura? Cuidar nuestra conversación digital permite abordar dos cuestiones muy importantes:

1. Favorecer la existencia de contenido apto para todo tipo de personas sin importar edad, raza, sexo, cultura, etc.

2. Desarrollar una identidad digital positiva para el futuro.

Un solo propósito, dos beneficios, más de 7.000 millones de beneficiarios. Y sí, los autores podríamos ser todos tanto a título individual, escolar, empresarial, institucional, etc. Todas y todas podemos colaborar en esta saludable intención cuidando el contenido que se comparte, se almacena o se utiliza por nosotros y por los demás. Salvaguardar la conversación digital es un legado que podemos dejar no solo actualmente y como ejemplo para la próxima generación, sino que, debido al gran avance de tecnologías de almacenamiento y de análisis servirá por mucho tiempo y, quién sabe ¿qué se propondrán en 2150? ¿estarán leyendo esta colaboración? ¡Un saludo amigos del futuro! ¡En 2017 luchamos por un mundo digital sano y respetuoso!

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra