Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tecnología

Sony y Microsoft cambian las reglas del juego

Las dos compañías anuncian el próximo lanzamiento de nuevas consolas apenas dos añosy medio después de haber puesto en el mercado PlayStation 4y Xbox One

Varios jugadores prueban Farpoint, uno de los juegos de PlayStation VR.

Varios jugadores prueban Farpoint, uno de los juegos de PlayStation VR.

EFE
20/06/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA . MADRID
Después de numerosos rumores y filtraciones, Sony y Microsoft han desvelado sus cartas. Con el E3 de fondo, las dos compañías han anunciado que ya están trabajando en nuevas consolas, tan solo dos años y medio después de que PlayStation 4 y Xbox One llegaran al mercado. ¿Se impone un cambio de modelo? ¿Quieren copiar al sector de la telefonía móvil, que renueva su gama de productos todos los años? Es pronto para decirlo pero el movimiento sorprende más aún porque ambas máquinas se están vendiendo bien, especialmente la de Sony que ya ha colocado más de 40 millones de unidades en los hogares de todo el planeta.

El presidente de Sony Interactive Entertainment, Andrew House, era el primero en confirmar al Financial Times que la compañía está trabajando en una PlayStation “de lujo”. Conocida por los desarrolladores con el nombre en clave de Neo, la intención del gigante nipón es que la máquina conviva con la actual durante todo su ciclo de vida. “Todos los juegos serán compatibles con ambas consolas”, afirmaba Andrew House en la entrevista, sin dar muchas más explicaciones. Pero más allá de este mensaje oficial, se han ido filtrando detalles de lo que daría de sí esta PlayStation Neo. La CPU aumentaría su velocidad, pero sería la GPU -el chip que se encarga de mover las imágenes de la consola- la que experimentaría la mayor mejora, al duplicarse sus unidades de computación, mientras que la memoria permanecería igual, aunque con un 24% más de ancho de banda.

Con estas especificaciones técnicas sobre la mesa, puede deducirse que los juegos en la nueva consola tendrán mejores gráficos -mayor resolución e incluso un reescalado a 4K- y mayor rendimiento -una tasa de frames por segundo más estable y más alta-, aunque para disfrutar de estos avances en los juegos antiguos será necesario que las desarrolladoras los actualicen con un parche. Sony no quiere pillarse los dedos y ha establecido una serie de reglas que, a priori, buscan no penalizar reproducir los juegos en la consola menos potente. La máquina podrá reproducir, además, contenidos multimedia en 4K y HDR -colores de alto rango dinámico que ofrecen un mayor contraste-, aunque en ninguno de los documentos que han dado lugar a las filtraciones se habla de cambios en la unidad de blu-ray.

Xbox One S, en cambio, sí contará con una unidad capaz de reproducir los nuevos discos de blu-ray UHD. Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, se encargó de presentar esta nueva consola el pasado lunes en la conferencia que Microsoft organizó con motivo de la feria de videojuegos de Los Ángeles. Esta versión de la máquina, un 40% más pequeña, con la fuente de alimentación en el interior de la caja y de color blanco, también será capaz de reproducir contenidos multimedia en 4K y reescalar los juegos a mayores resoluciones. “Los juegos funcionarán exactamente igual que en Xbox One”, ha explicado Spencer en una entrevista en Eurogamer. En este sentido, la gran novedad es que la máquina llamada a sustituir a la actual consola podrá reproducir juegos con HDR. Gears of War 4, Forza Horizon 3 y Scalebound serán los tres primeros juegos compatibles con esta tecnología para la que también se necesita un televisor preparado. Quizá lo más interesante de todo sea el precio ya que se podrá adquirir a partir de los 299 euros en verano.


LA CONSOLA MÁS POTENTE

Pero fue otro anuncio de Spencer el que dejó a la audiencia con los dientes largos. Su nombre en clave es Project Scorpio y no llegará al mercado hasta finales de 2017. Calificada durante la conferencia como “la consola más potente jamás construida”, dice el responsable de Xbox que es “el siguiente paso en nuestra visión sobre un futuro de los videojuegos más allá de las generaciones”. Contará con una CPU de ocho núcleos y la GPU será capaz de mover 6 teraflops. ¿Qué van a hacer con toda esta potencia? Pues da la sensación de que ni ellos mismos lo saben. En una entrevista, Spencer dijo que no habría juegos exclusivos para esta máquina y que sólo cobraría sentido si se dispone de un televisor 4K. “No queremos dejar a nadie atrás”, afirmaba. En otra entrevista posterior aseguraba que no iban a obligar a los desarrolladores a llegar a los 4K y que éstos se aprovecharían de los 6 teraflops “de formas distintas”.

Habrá que ver cómo se lo toman los jugadores. Una de las razones por las que gran parte de los usuarios opta por las consolas en detrimento del PC es porque, con una inversión relativamente contenida, obtienes un dispositivo cerrado que proporciona años de diversión sin necesidad de realizar más desembolsos, aparte de los juegos. Si Microsoft y Sony empiezan a actualizar las especificaciones de sus máquinas, el concepto de consola podría dejar de tener sentido.

Microsoft, además, parece estar abandonando la idea de los juegos exclusivos para su máquina, otra de las razones por las que un jugador se decanta por una máquina u otra. Los de Redmond presentaron durante la misma conferencia Play Anywhere (Juega donde quieras), un programa con el que quiere tender un puente entre Xbox One y su último sistema operativo, Windows 10. Todos los juegos que se presentaron durante la ponencia tienen su correspondiente versión para Windows 10 y bastará con adquirirlos una sola vez para disfrutar de ambas versiones. Así las cosas, Microsoft quiere tejer un ecosistema que podría volverse en su contra y que arroja una duda al consumidor: ¿Quién se compraría una Xbox One sabiendo que con un PC y una PlayStation 4 tiene acceso a casi toda la oferta de videojuegos, exceptuando a Nintendo? De lo que no cabe ninguna duda es de que los próximos meses serán muy interesantes.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra