AERONÁUTICA

Un aeromodelo para salvar a las aves de los aviones

Estudiantes colombianos crean un prototipo para mejorar la seguridad de la aviación

Barajas recupera la normalidad tras la amenaza de bomba en un avión

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

REUTERS
Actualizada 29/05/2016 a las 10:10
  • AGENCIAS. NOGOTÁ (COLOMBIA)
Estudiantes del Seminario de Proyectos en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UN) han diseñado un aeromodelo para evitar las colisiones de los aviones con las aves, un riesgo para la seguridad de la aviación.

Las aves más comunes en este tipo de incidentes son la garza de ganado, alcaravanes y palomas. En la noche también pueden ocurrir accidentes con murciélagos.

Los índices de accidentalidad en la aviación se determinan con el número de accidentes por cada 10.000 operaciones. Si un aeropuerto no supera los 10 impactos en 10.000 operaciones, se considera un buen indicador. Cifras superiores resultan preocupantes, señalan expertos.

Con un motor eléctrico, un sistema de sonidos que imitan los del águila y uno lumínico para ser operado en las noches, este modelo de poliestireno expandido busca disminuir la accidentalidad por colisiones de aviones con aves en los aeropuertos pequeños del país, según una información de la agencia de noticias de la UN.

"La idea es que el modelo vuele en las horas más críticas de la operación del aeropuerto, para hacer la dispersión efectiva de aves y reducir las probabilidades de accidentalidad. Reducir a cero es casi imposible, pues las aves siempre están cerca, pero se puede reducir la accidentalidad a estándares mínimos", señaló Juan Luis López, integrante del equipo del Seminario de Proyectos en Ingeniería que creó el modelo.

Para el diseño de su proyecto, el grupo de estudiantes estuvo asesorado por personal experto de Airplan, operadora de los aeropuertos de Rionegro, Medellín, Montería, Quibdó, Carepa y Corozal. De este grupo de aeropuertos, el José María Córdova presenta la accidentalidad más baja, con dos incidentes cada 10.000 operaciones, en contraste con el aeropuerto Los Garzones, en Montería, que tiene la cifra más alta, con 16 incidentes cada 10.000 operaciones.

"Las aeronaves están en el territorio de las aves y viceversa. Cuando hay impacto de una aeronave se generan riesgos no solo para la aeronave, sino que podrían desencadenarse riesgos para la vida humana", agrega Juan Luis López Toro, portavoz del equipo.
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