ROBÓTICA

​Los robots más punteros para uso ciudadano se dan cita en 'RoboCity16'

La robótica de servicio es uno de los ámbitos con mayor proyección de crecimiento en países desarrollados

​Restaurantes chinos despiden a sus camareros-robot por su escaso rendimiento

Un robot camarero, durante un servicio.

ARCHIVO
Actualizada 25/05/2016 a las 16:08
  • EFE. MADRID
Algunos de los robots humanoides con habilidades sociales más punteros, junto a otros muchos para uso ciudadano se darán cita en la "cumbre" de robótica 'RoboCity16' de referencia internacional que empieza mañana en Madrid, impulsada por un consorcio español con seis entidades líderes en I+D.

La robótica de servicio es uno de los ámbitos con mayor proyección de crecimiento en países desarrollados, aunque son todavía muchos los retos pendientes, más allá de los tecnológicos, para popularizar su uso con el objetivo de mejorar la calidad de vida ciudadana.

"La sociedad parece ir interiorizando que los robots formarán parte de nuestra vida diaria", ha explicado Manuel Ferre, director del Centro de Automática y Robótica (CAR), un organismo mixto de la UPM y el CSIC, que forma parte de RoboCity2030, que es el consorcio impulsor de las jornadas, que celebra justo este año su décimo aniversario.

Este consorcio está formado por la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Alcalá, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El mismo está financiado por la Comunidad de Madrid, cofinanciado por Fondos Estructurales de la Unión Europea, y además cuenta con una treintena de empresas asociadas.

La previsible mayor longevidad de las sociedades desarrolladas hacen suponer que los robots se plantearán cada vez más como herramienta clave para contribuir a mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos, según el director del CAR.

Las jornadas 'RoboCity16' serán inauguradas por el ingeniero Alin Albu-Schäffer, jefe del Institute of Robotics and Mechatronics, del Centro Aeroespacial Alemán, quien hablará de la interacción de los robots con los humanos y entornos desconocidos.

Entre los robots humanoides que serán expuestos figura Doris, con cara humana, labios prominentes y grandes ojos, destinado a la investigación en robótica social; el simpático Urbano, con dotes sociales y habilidades para captar el entorno, y Carlitos, un robot submarino capaz de navegar e inspeccionar fondos marinos convertido en humanoide en la profundidad.

Se presentará también un sofisticado robot humanitario con seis patas destinado a tareas de desminado en zonas con explosivos, y otro para agricultura, además de un vehículo de conducción automatizada, que forma parte de los trabajos en el marco del programa Autopia del CAR.

La Universidad Carlos III de Madrid acudirá con robots tan populares como Teo, uno de los primeros humanoides bípedos a escala humana en Europa, y con MiniMaggie, un robot social que se utiliza para estudiar cómo mejorar la interacción de las máquinas con los humanos, que es uno de los grandes desafíos actualmente en este tipo de tecnología.

Asimismo se mostrará HOAP-3, un robot humanoide con medio metro de altura que se utiliza para demostraciones, y otros dispositivos robóticos vinculados con la asistencia y la rehabilitación de pacientes en hospitales o en el hogar, relacionados con proyectos como Monarch, RoboHealth A, RoboHealth-R o RoboAlz.

Se suministrará también información gráfica sobre proyectos relacionados con inspección robotizada en obra civil (STAMS, Robo-Spect) y espacial (STAMAS).

La Universidad Nacional a Distancia (UNED) presentará sus sistemas de realidad virtual, además de diversas aplicaciones y sensores de rango, según sus responsables.

El Laboratorio de Robótica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) mostrará sus trabajos con herramientas "web" para conectarse a distintos robots desde teléfonos móviles y teleoperarlos, incluso de forma remota.

Se mostrará asimismo el entorno educativo de robótica JdeRobot con prácticas docentes con robots, coches autónomos y cámaras, según sus responsables.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra