Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MODA

Campus Moda, el curso que busca dibujar el mapa de tu talento

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV), el Fashion Studies Institute y ACME "aúnan fuerzas" para lanzar Campus Moda, el primer curso de formación de excelencia internacional en el ámbito de la moda destinado a preuniversitarios

Una modelo desfila en la Semana de la Moda de China.

Una modelo desfila en la Semana de la Moda de China.

AFR
21/05/2016 a las 16:43
Etiquetas
  • EFE . MADRID
Ser diseñador no es sinónimo de dibujar figurines, sino que implica una formación integral en la industria textil, una profesión que en España alcanza el 2,8 del PIB, y que ahora los jóvenes preuniversitarios la descubren en sus 360 grados a través de Campus Moda, un curso diseñado para detectar talentos.

"La industria de la moda genera el 2,8 por ciento del PIB, por encima de la agricultura y de la pesca", asegura Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda España (ACME), durante el desayuno "60 minutos de moda con EFE Estilo".
Una cifra que refleja un importante número de profesionales en el sector y que demanda una joven cantera que nutra la cadena de valor de la industria, compuesta por oficios que van desde el comprador de moda al químico, pasando por abogados, cazatendencias o patronistas. "España en moda es muy potente", dice Ignacio Sierra, director general corporativo del Grupo Cortefiel, que advierte que en este negocio se tiene que saber de todo, "desde el coste del tejido hasta lo que cuesta colocar una prenda en tienda".

Por ello, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), el Fashion Studies Institute y ACME "aúnan fuerzas" para lanzar Campus Moda, el primer curso de formación de excelencia internacional en el ámbito de la moda destinado a preuniversitarios.
Está ideado para jóvenes, de 15 a 18 años, que sueñan con dedicarse a la moda, pero que aún no saben lo que quieren. "Hay muchos que viven por y para la moda, tienen demasiada información, pero necesitan canalizarla para no frivolizar con la industria textil", explica Magali Yus, responsable de comunicación de moda y belleza en El Corte Inglés.

La industria textil está en constante evolución y "lo más importante es la formación", dice el creador Juan Duyos, quien considera que aunque esta profesión es "muy de estómago", ahora no existe la figura del diseñador que "solo se dedica a crear, en su cabeza también hay números o contratos de licencias".

En Campus Moda se brinda la oportunidad de orientar correctamente la vocación y después desarrollar los talentos, "pueden empezar haciendo diseño y luego se descubre que tienen habilidades para la gestión o la comunicación", matiza Magali Yus.

La industria de la moda es fascinante, un mundo en el que, además de diseñadores, bordadores, caben periodistas, economistas o gestores, "una atractiva cadena de valor", asegura Sierra, quien dice que "se puede acceder a la moda como un bloguero y luego convertirse en un comprador de moda".

Según el directivo del Grupo Cortefiel, "España es una potencia en 'pronto moda', lo veo, lo quiero", un concepto "inventado en nuestro país, que nos sitúa en el punto de mira, nos observan, somos un ejemplo a seguir".
Pioneros en adelantar las tendencias a los calendarios habituales de la moda, "solo nos falta conquistar la gama alta, el mercado del lujo", opina Sierra, quien considera que en este sector "el 40 por ciento es la ejecución perfecta del proyecto y el 60 por ciento es pura magia".

Durante la primera quincena de julio, diseñadores como Modesto Lomba, Roberto Torretta o Juanjo Oliva, entre otros, compartirán su experiencia profesional con los jóvenes que se formen en Campus Moda, "donde durante quince días de inmersión total, con pensión completa, aprenderán materias (teoría y práctica) repartidas en tres módulos que abren una ventana a la moda", detalla Pepa Bueno.

En el primero, dirigido por el diseñador Modesto Lomba y en colaboración con profesores de grado de diseño de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), los alumnos aprenderán ilustración, técnicas de taller de diseño, modelaje y estilismo.

"Los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar sus creaciones en un desfile que servirá de colofón a esta novedosa iniciativa", añade Pepa Bueno, encargada de explicar a los alumnos en qué consiste una asociación de moda y para qué sirve.

En el segundo, coordinado por Ignacio Sierra, los estudiantes tendrán la oportunidad de descubrir la importancia de crear marca y producto, así como estrategias en mercadotecnia, retail o comunicación, que correrá a cargo de Magali Yus.

Y en el tercero, los diseñadores compartirán sus experiencias con los alumnos a través de clases magistrales. "Nosotros les contaremos nuestra vivencias y ellos nos desvelarán sus ilusiones y sueños, un encuentro muy enriquecedor, porque la moda vive y bebe de la gente joven, de la calle", dice Duyos.

Del tratamiento de la moda en las redes sociales se encargarán el bloguero y la youtuber oficiales de Campus Moda, Carlos Arnelas, y Arantxa Sánchez, respectivamente.

Este curso de inmersión en moda permite a los matriculados acceder a varias becas, una de ellas, si deciden finalmente matricularse en el grado de diseño con título propio de experto en moda de la UFV.

Además, el alumnado podrá realizar prácticas en empresas relevantes del sector como Luxurycomm, agencia de estrategias digitales para empresas de lujo.

Campus Moda es un programa exigente, en el que se abre en canal el universo de la moda, "una experiencia que servirá para fortalecer la vocación o bien para reconducir el futuro de 60 jóvenes", concluye Magali Yus, quien opina que lo más importante es "motivar" a los alumnos para crear buenos profesionales.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra