Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
ONU

"Casi dos millones de personas usan agua potable contaminada con heces"

La ONU alerta de la falta de inversión de los países para el acceso al agua potable y al saneamiento

Una niña en un campo de desplazados en Somalia, zona afectada por una grave sequía.

EFE
Actualizada 13/04/2017 a las 09:35
  • Efe. Ginebra

Los países no están incrementando suficientemente el gasto público para mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento, lo que pone en riesgo los objetivos establecidos por Naciones Unidas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según advirtieron este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU-Agua.

"Hoy, casi dos millones de personas usan una fuente de agua potable contaminada con heces, lo que las pone en riesgo de contraer cólera, disentería, tifus o polio", declaró en un comunicado María Neira, la directora del departamento de Salud Pública de la OMS.

Se calcula que el agua contaminada mata anualmente a 500.000 personas por trastornos derivados de la diarrea, y es un factor clave en muchas de las enfermedades tropicales desatendidas (NTD, en sus siglas en inglés).

Según el análisis de ONU-Agua, los países han aumentado sus presupuestos para agua potable, saneamiento e higiene a un nivel anual del 4,9% en los últimos tres años.

Sin embargo, el 80% de los países con deficiencias de acceso al agua potable y saneamiento afirman no tener suficientes fondos para financiar sus propios proyectos.

Esta realidad hace temer que el objetivo de poder tener acceso universal a los servicios de agua potable y saneamiento para 2030 tal vez no pueda cumplirse.

Para poder cumplir con los objetivos, el Banco Mundial estima que los gastos en infraestructuras se deberían triplicar, hasta alcanzar los 114.000 millones de dólares anuales.

Si bien la ayuda oficial al desarrollo dedicada a agua y saneamiento aumentó de 6.300 millones de dólares en 2012 a 7.400 millones en 2015, los compromisos a futuro han decaído en los últimos tres años, según ONU-Agua.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra