Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANIMALES

El Seprona realizó más 12.400 intervenciones por maltrato animal en 2016

Los agentes denunciaron la comisión de 783 infracciones penales por maltrato o abandono de animales domésticos

En 2016 hubo más de 500 detenidos o imputados por delitos contra los animales

El SEPRONA hace balance del año con cifras sobre sus actuaciones

ATLAS
El Seprona impuso en Navarra 49 sanciones en la campaña de caza

Agentes del Seprona, durante una inspección.

CEDIDA
18/01/2017 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) realizó durante 2016 más de 12.400 actuaciones contra el maltrato animal. La mayoría de los animales afectados eran perros, aunque las actuaciones también se extiendieron a otras especies como caballos, gallos, reptiles, vacas y ovejas, entre otros.

Fuentes de instituto armado informaron que los agentes denunciaron la comisión de 783 infracciones penales por maltrato o abandono de animales domésticos. En esas actuaciones fueron detenidas o investigadas 490 personas. En lo que se refiere a infracciones administrativas, el número de denuncias asciende a 11.729 y están relacionadas con el bienestar animal, la falta de idoneidad de los alojamientos, la higiene animal, el transporte inadecuado y los registros documentales y sanitarios.

La Guardia Civil recuerda que los delitos de maltrato o abandono de animales domésticos pueden reportar penas de hasta los 18 meses de prisión en el primer caso y una multa de seis meses e inhabilitación en el caso de abandono.

Entre las operaciones realizadas por los agentes del Sepreona en 2016 destacaron la de 'Pugnator', desarrollada en Asturias y Cantabria contra las peleas de gallos, que finalizó con más de 200 animales intervenidos y 17 personas detenidas o imputadas; 'Ears', llevada a cabo en Huelva contra el maltrato animal por amputaciones de orejas y rabos a perros de caza, que culminó con 32 personas detenidas o imputadas, entre las que se encontraban cazadores y veterinarios; 'Chira', realizada en Zaragoza, por maltrato animal, falsedad documental y estafa, que se saldó con la intervención de 182 perros procedentes de Europa del Este, 46 cadáveres de cachorros y cinco personas entre detenidas; 'Reinaldus', desarrollada en Huesca, con la intervención de 16 perros criados y entrenados para peleas; 'Pakirri', llevada a cabo en Guadalajara, que finalizó con la detención de una persona por el apuñalamiento repetido de una vaca hasta su muerte, lo que fue grabado y subido a internet; y una investigación contra las peleas ilegales de gallos realizada en Valencia que se saldó con 28 personas detenidas o investigadas y la recuperación de 59 gallos de pelea, once de ellos con heridas graves.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra