Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TURISMO

España obtiene 686 'Banderas Azules' y lidera el ranking mundial

​Baleares, la comunidad que más banderas pierde en playas, y Galicia la que más ondeará entre arenales y puertos

España vuelve a batir el récord con 586 playas con banderas azules

Siete de ellas llevan con el galardón desde hace 30 años

ATLAS
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, junto al presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Ramón Sánchez.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, junto al presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Ramón Sánchez.

EFE
Actualizada 05/05/2016 a las 16:53
  • EUROPA PRESS. MADRID
España ha obtenido un total de 686 'Banderas Azules' (586 playas y 100 puertos) que ondearán a partir de junio de 2016, sumando nueve playas más y restando un puerto, lo que supone un aumento del 1,2%, respecto al año 2015, de modo que en una de cada cinco playas del litoral nacional lucirá esta bandera.

Con este resultado, España lidera el ranking mundial de forma que una de cada seis 'banderas azules' que ondearán este verano en el mundo lo harán en playas españolas, la misma proporción que en 2015.

La comunidad más beneficiada en el número de playas con 'Banderas azules' ha sido Cataluña, con nueve banderas más, sumando así 98 distinciones, le siguen la Comunidad Valenciana, con cinco banderas más y 125 en total, Murcia (40), Asturias (18), País Vasco (6) y Canarias (45), con cuatro banderas más y, la Ciudad Autónoma de Melilla, con una bandera más y un total de dos 'banderas azules'.

Por el contrario, las Islas Baleares es la comunidad que más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 12 banderas menos, por lo que tendrá 45 'banderas azules', seguida de Galicia, con ocho banderas menos y un total de 123 y, Andalucía (76), con dos banderas menos. Por su parte, Extremadura, con una bandera y la Ciudad Autónoma de Ceuta, con dos, permanecen estables.

GALICIA, LA QUE MÁS BANDERAS ACUMULA

En total, entre banderas y puertos, la más beneficiada ha sido Galicia con 141 (123 playas y 18 puertos) a pesar de perder nueve banderas (ocho en playa y una en puertos).

Le sigue la Comunidad Valenciana, con 139 banderas (125 en playas y 14 puertos), Cataluña, con 122 (98 en playas y 24 en puertos), sumando nueve banderas en playa y restando una en puertos.

A continuación Andalucía, con 92 banderas 876 en playa y 16 en puertos), aunque ha restado dos banderas en playa y una en puertos. Baleares, con 65 banderas (45 en playas y 20 en puertos), reduciendo en nueve su número de banderas totales.

Canarias ocupa el sexto puesto con 50 banderas (45 en playas y cinco en puertos), en séptimo lugar, Murcia, con 42 banderas (40 en playas y dos en puertos). Seguido de Asturias, con 19 banderas (18 en playas y una en puertos), el País Vasco, con seis banderas, todas ellas en playa, y, por último, Cantabria con cinco banderas, todas ellas en arenales.

CRITERIOS "MÁS EXIGENTES" Y MAYORES COSTES

El presidente de las asociación 'Bandera Azul', José Ramón Sánchez, explicó que las playas que han perdido su bandera se debe a que con los años los criterios están siendo "más exigentes" y esto requería un mayor número de recursos, por lo que los costes ha sido "disuasorios". Otro motivo para la pérdida de esta distinción ha sido que el tratamiento de todas las aguas debía ser "de calidad".

La secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Borrego, ha puesto en valor que el número de 'banderas azules' obtenido por España es un valor diferencial de nuestro país frente a otros destinos, que le hace ser "más competitivo" y ha instado a mantener la sostenibilidad de los destinos nacionales, sobre todo de cara al año 2017 que será el año del turismo sostenible, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El jurado internacional Bandera Azul 2016 ha concedido 4.143 'Banderas Azules' en el hemisferio norte, 3.462 playas, 660 puertos y, la novedad de este año, 21 embarcaciones turísticas sostenibles. De las banderas en embarcaciones turísticas sostenibles, cinco ondearán en España -tres en Mallorca y dos en Málaga-.

Otra novedad que se ha presentado en este 30 aniversario de las 'banderas azules' es el lanzamiento de su nueva 'app' para móviles, tanto del sistema Android como iOS.

PLAYAS POR MUNICIPIOS Y PUERTOS

Por municipios, un total de 220 han conseguido esta distinción. País Vasco incrementará en cuatro sus banderas, hasta alcanzar cinco en total; Cataluña (42) aumenta en una sus banderas, en Canarias (24) ondearán también dos banderas más y Asturias (10) y Cantabria (4) sumarán una bandera más, respectivamente.

Sin embargo, Andalucía ha perdido tres banderas en sus municipios hasta sumar 29 y la Comunidad Valenciana ha perdido dos banderas en este ámbito y suma 42, al igual que Baleares (17) y Galicia (38).

En cuanto a los puertos, Cataluña, Andalucía y Galicia han perdido una bandera, por lo que sumarán 24, 16 y 18, respectivamente. Por su parte, Melilla ha perdido su único puerto con bandera. La más beneficiada ha sido Baleares con tres banderas más en sus puertos, hasta 20, mientras que el resto permanecen estables.

ESPAÑA, LÍDER A NIVEL MUNDIAL

A nivel internacional, los países que se sitúan a continuación de España teniendo en cuenta solo el número de playas son Turquía (444), ocho más que el año anterior, Grecia (430), 35 más que en 2015, Francia (400), 21 más que en el certamen anterior, y Portugal (315), 16 más que un año antes.

En el número de puertos, España, con 100, ocupa el tercer puesto, por detrás de Holanda (113), con 12 banderas más, y Alemania (109), con seis distinciones más.

En el número total de 'Banderas Azules' de playas y puertos, tras España, se encuentran Francia (498), Turquía (465), Grecia (439) e Italia (359), sumando un total de 49 países diferentes que ha obtenido esta distinción en los cinco continentes.

MENCIONES ESPECIALES Y SENDEROS AZULES

La playa de Palma de Mallorca y la de Mazarrón (Murcia) han visto reconocidas sus servicios en salvamento, socorrismo y primeros auxilios en este año 2016, donde se han comprobado las medidas preventivas, la mejora de los recursos humanos destinados, la mejora de los puestos de socorrismo y el avance en los recursos materiales de rescate. Gracias a este reconocimiento, estos municipios recibirán la tabla de rescate AIRSUPRA.

Por otro lado, las playas de Casteldefels (Barcelona), Noja (Cantabria) y San Roque (Cádiz) han sido premiadas por sus servicios en información y educación ambiental. En cuanto a las playas de Arona (Tenerie) y Xilxes (Castellón) han obtenido el reconocimiento de playas con mayor accesibilidad.

Un total de 61 senderos azules tendrán bandera azul en este 2016, 12 más que en el año 2015. stos están repartidos por Galicia, con 21, Comunidad Valenciana, con 15, Andalucía, con siete, Cataluña, con seis, Asturias, con cuatro y, Baleares, Cantabria, Canarias y Murcia, con dos.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra