Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tráfico

Etiquetas de la DGT: ¿van a cambiar los distintivos medioambientales en 2021?

Estas etiquetas clasifican los vehículos según su nivel de contaminación y su año de matriculación

¿Reducen las limitaciones de velocidad la contaminación atmosférica?
¿Reducen las limitaciones de velocidad la contaminación atmosférica?
Publicado el 14/06/2021 a las 09:40
Ya desde 2016, la Dirección General de Tráfico decidió clasificar los coches según la contaminación que producían para así restringir su circulación en caso de que el nivel de emisiones fuera demasiado alto. Para ello estableció cuatro tipos de pegatinas que se adjudicarían a los vehículos según el sistema de propulsión que utilizasen y su año de matriculación.
Cinco años después, el problema de la contaminación continúa y el uso de estas pegatinas se ha generalizado. Aunque todavía no son utilizadas en todas las localidades, se trata de un complemento que los vehículos deberán adoptar para en un futuro conseguir que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan sus respectivas zonas de bajas emisiones.
Este último año, el parón de actividad por el confinamiento redujo la contaminación del aire un 50% ayudando así a los objetivos medioambientales. Sin embargo, parece que esto no es suficiente y que la DGT se está planteando un cambio en la clasificación de los vehículos en el próximo mes de julio.
MODIFICACIONES
Según distintas asociaciones, los principales cambios estarían relacionados con los criterios de clasificación de vehículos teniendo en cuenta sus emisiones reales tras la entrada en vigor del WLTP y con la revisión de la situación de los coches con sistemas de hibridación myld-hybrid o con una autonomía superior a los 40 kilómetros. Se considera que no deberían utilizar un motor de combustión y disfrutar de la etiqueta ‘Cero emisiones’.
El objetivo de la propuesta presentada por ECODES, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Transport & Environment es conceder la pegatina de ‘Cero emisiones’ únicamente a vehículos eléctricos puros y a los de pila de hidrógeno. Además, propone eliminar la etiqueta ECO (que actualmente incluye los vehículos propulsados por gas y los microhíbridos) y sustituirla por una D que haría referencia a los vehículos con emisiones por debajo de los 95 gramos por kilómetro. También sufriría cambios la pegatina C, que ahora se dirige a cualquier coche nuevo, y pasaría a referirse a los vehículos de gasolina y diésel con una emisión máxima de 137 gramos. Sin embargo, los niveles A y B se mantendrían idénticos.
RETRASO
Pese a todas estas modificaciones pendientes, la UGT parece que se ha echado atrás y ha dejado caer que esta revisión tendrá que esperar. Esta se encuentra en fase de negociación con todas las partes implicadas.
Además, hay diferentes opiniones. El director de la DGT plantea que el sistema actual de etiqueta no es un problema, pero que si se puede actualizar así se hará. Por el contrario, el director de Operaciones Comerciales de Renault y Alpine en España y Portugal ha pedido que no se modifiquen las etiquetas, ya que el sistema actual es comprensible.
volver arriba

Activar Notificaciones