Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Meteorología

El invierno, que comienza a las 17.28 horas, será el más seco de este siglo

Finalizará el 20 de marzo de 2018 con el inicio de la primavera, por lo que la estación durará 88 días y 23 horas

El invierno, retratado por los lectores de Diariodenavarra.es

Bigüezal. Arturo Iturri

Actualizada 21/12/2017 a las 12:20
Etiquetas
  • Europa Press.Madrid

El invierno de 2017-2018 comienza este jueves, 21 de diciembre, a las 17.28 horas, hora oficial peninsular, y finalizará el 20 de marzo de 2018 con el comienzo de la primavera, por lo que la estación durará 88 días y 23 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional, IGN). Desde el punto de vista meteorológico, la estación que comienza este jueves será más cálida de lo normal tras el otoño más seco de este siglo.


Según recuerda el Observatorio Astronómico, el día del solsticio de invierno corresponde al de menos horas de luz del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquel en que se pone más pronto. En Madrid, por ejemplo, el 21 de diciembre tendrá 9 horas y 17 minutos de luz, cuando el día más largo de este año, que fue el 21 de junio, tuvo 15 horas y 3 minutos de luz.


Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. Es esta mayor proximidad al Sol, tal y como indica el IGN, la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto esta estación sea la de menor duración.


En esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo día 3 de enero de 2018, siendo la distancia de algo más de 147 millones de kilómetros, unos cinco millones de kilómetros menos que en el momento de afelio o de mayor distancia (6 de julio de 2018).


Durante este invierno, el día en que el Sol se pondrá más pronto será el 8 de diciembre de 2018, mientras que el día en que el Sol saldrá más tarde será el 4 de enero de 2018.

 

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS


Durante esta estación, el cielo matutino estará dominado por Marte, Júpiter y Saturno, y el vespertino por Urano, al que se unirá Venus a mediados de febrero.


En la noche del 31 de enero habrá un eclipse total de Luna que será visible en Asia, Australia, el Pacífico y Norteamérica, pero que no será visible en España. Tampoco en España se podrá apreciar el eclipse parcial de Sol que tendrá lugar el 15 de febrero, que sí será visible en la Antártida, Argentina y Chile.


La primera luna llena del invierno se dará el 2 de enero de 2018, dándose los siguientes 29 o 30 días después. En este invierno se darán otras dos lunas llenas: el 31 de enero y el 2 de marzo de 2018.


El invierno también dejará lluvias de meteoros. La primera de esta estación y, por tanto, del año, será la de las Cuadrántidas, cuyo máximo pico de actividad se da hacia el 3 de enero, y se podrá ver sin necesidad de telescopios.

 

CONDICIONES METEOROLÓGICAS


El invierno será probablemente más cálido de lo normal y comenzará este jueves después del otoño más seco de este siglo y el tercero desde 1965, por detrás de 1978 y de 1981, así como muy cálido en cuanto a temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha explicado también que los primeros once meses de 2017 han sido en su conjunto los más cálidos en España en 52 años.


Según la Agencia Estatal de Meteorología 2017 terminará siendo uno de los tres años más cálidos y secos en España desde que hay registros, ya que los primeros once meses han tenido una temperatura media de 17 grados centígrados, que espera baje ligeramente, hasta los 16ºC una vez se contabilice diciembre.


De cara al próximo año, todo apunta a que los tres primeros meses de 2018 serán --con una probabilidad "muy alta"-- en general entre 1 y 3 grados centígrados más cálidos de lo habitual y, en cuanto a precipitaciones "no hay una señal clara" pero parece que enero y febrero podrían ser algo más lluviosos de lo habitual, sobre todo en el tercio oeste, mientras que marzo parece que tendrá "un tinte más seco".


A nivel global se iniciará un episodio de 'La Niña' que suele conllevar más lluvias en los países occidentales y que podría conllevar un flujo de lluvias en el norte de España y temperaturas algo más cálidas.


Los modelos de predicción dan una probabilidad del 70 por ciento o más de que el trimestre sea más cálido de lo normal en la mayor parte del territorio, entre 1 y 3 grados centígrados de enero a marzo, según las zonas.


Sobre las precipitaciones, la predicción estacional da una señal de baja probabilidad pero no se descarta que enero pueda ser más lluvioso de lo normal en el tercio oeste; febrero, algo más lluvioso de lo normal en toda España menos en Canarias, donde podría ser más seco y en marzo "parece que tiene un tinte más seco", sobre todo en el tercio oeste.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra