Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
VALENCIA

Idean una nutritiva 'mousse' de altramuces a partir de la receta del 'hummus'

Un grupo de estudiantes de la UPV ha creado una nutritiva 'mousse' de altramuces a partir de la receta del hummus.

El grupo de estudiantes de la UPV que han creado Almus.

El grupo de estudiantes de la UPV que han creado Almus.

UPV
Actualizada 01/05/2016 a las 11:52
  • EFE. VALENCIA
Estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia han ideado una nueva espuma o 'mousse' realizada a base de altramuces y de alto valor nutricional, que puede servir como acompañamiento o como complemento perfecto para aperitivos y que sigue la receta típica del 'hummus', la popular crema de garbanzos.

Esta nueva propuesta gastronómica, denominada ALMUS, ha sido ideada por un equipo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural e investigadores del grupo CUINA de la UPV, y el producto ha logrado el tercer premio de la séptima edición del certamen Ecotrophélia España 2016.

El producto, destacan sus creadores, ofrece una forma "sana y rápida" de disfrutar de las legumbres y además, gracias a su ingrediente principal, los altramuces, le convierte en un alimento de alto valor nutricional, rico en proteínas y fibra, y se presenta con un amplia gama de 'Sabores del Mundo'.

Para participar en el concurso, el equipo de la UPV ideó cuatro productos distintos, el primero una 'mousse' de altramuces siguiendo la receta tradicional del 'hummus', "con el que se transporta al consumidor a África".

La segunda de las propuestas reúne el sabor de un ceviche de altramuces, plato típico de Sudamérica; la tercera, más europea, incorpora diferentes hierbas provenzales y zumo de limón; y la cuarta variedad recuerda a típicos sabores asiáticos, ya que mezcla salsa de soja, 'wasabi' y cúrcuma, utilizando en todas ellas como base el altramuz.

Para desarrollar este producto, el equipo investigador tuvo en cuenta además que 2016 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el año de las legumbres, y buscó alternativas de consumo de estas proteínas de origen vegetal.

Optaron por el altramuz, que tiene un 40 % de su peso en forma de proteína de alto valor biológico, procedente de la región andina de Chimborazo, donde la universidad desarrolla un proyecto propio para elaborar productos innovadores con alimentos autóctonos de la zona, promoviendo así el comercio justo y el desarrollo de poblaciones desfavorecidas.

Según explica una de las investigadoras del grupo CUINA de la UPV y supervisora del trabajo, Purificación García, la universidad plantea todos los años a los estudiantes del último curso el diseño de un producto alimentario nuevo, que sea además sostenible y viable en el mercado, y que les permita crear su propia empresa.

El jurado del certamen Ecotrophélia España, que integran miembros de empresas del sector alimentario, destacaron del trabajo de los estudiantes que había sido capaz de "contar una historia", y habían pensado en un producto que además de tener posibilidades en el mercado fuera sostenible.

Además de conseguir la medalla de bronce, la universidad logró también en el certamen Ecotrophélia España 2016 el cuarto puesto con MamiBE, un nuevo batido ideado por cuatro estudiantes cuyo objetivo es aportar a la mujer antes, durante y después del embarazo los nutrientes necesarios para desarrollar correctamente la gestación.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra