Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Un bar, una historia

El Bar Amaya, 50 años y 3 generaciones después

El Bar Amaya, en Pamplona, pertenece a la familia Martínez Vicario desde los años 70. Actualmente se encuentra bajo el mandato de la tercera generación de la familia

Foto de Uxua Martínez, Igor Bayona y Tomás Bayona, gerentes del Bar Amaya de Pamplona.
Uxua Martínez, Igor Bayona y Tomás Bayona, gerentes del Bar Amaya de Pamplona.
Ruth Baztán
  • Ruth Baztán Perochena
Actualizada 30/08/2020 a las 06:00

Se prevé que el Bar Amaya, situado en la capital de la Comunidad foral, abriera sus puertas por primera vez en el año 1949, aproximadamente. Lo que si se sabe con certeza es que allá por 1970, Francisco Martínez, junto con su esposa Elvira Vicario, tras abandonar su antiguo puesto en otro local cercano, se convirtió en el nuevo gerente del recinto.

A día de hoy, casi medio siglo después, el local reside en manos de la tercera generación de la familia. Uxua Martínez, hija de Francisco, gerenta el Bar Amaya junto con su marido Tomás Bayona y su hijo, Igor.

Desde entonces, el Bar Amaya ha sido reformado en unas cuantas ocasiones, como en el año 91 o en 2017. Ahora, el pequeño local dispone de una moderna decoración con lámparas colgadas del techo, y una amplia barra de pintxos que da la bienvenida a los clientes.

Estos últimos, abarcan “el comercio, la gente del barrio y del ambulatorio. También nos visitan gente de paso. Todos ellos suelen ser de mediana edad. Tenemos clientela fija que llevan viniendo desde hace muchísimo tiempo, a lo mejor cincuenta años, porque me han visto nacer a mi y a mi hermana”, indica Martínez.

De acuerdo con la oferta gastronómica, el Bar Amaya dispone de una gran variedad de platos. “Tenemos, a parte de los fritos de siempre, elaboramos cocina casera. La mayoría de ella son recetas de mi madre , de mi abuela y de mi tía. Algunos platos típicos de esta casa son el ajoarriero, que gusta mucho, albóndigas, manitas de cerdo y tortilla de patata, entre otros . También tenemos raciones y pintxos”, afirma la gerente.

Para su elaboración, la materia prima de cada plato reside en los productos de origen navarro. “Compramos mucho en el mercado de aquí al lado. Nosotros les compramos y ellos consumen aquí. Eso es algo que mis padres respetaban siempre. Con algunos proveedores tenemos una relación más estrecha, casi familiar. Eso se agradece mucho”, apunta Martínez.

POR DENTRO

Dirección: Calle Amaya, 20. Pamplona.

Horario: De lunes a sábado.
Domingos cerrado.
Abre a las 9:30h. Actualmente cierra por la tarde.

Teléfono: 948 24 50 06

Especialidad: Cocina casera. Raciones y pintxos.

Precios:
Raciones: 10-12 €
Pintxos: 2 €
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE