Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Recetas con historia

Premios a las mejores recetas con historia

Las ganadoras de esta primera edición han sido Isabel Usoz Iriarte, Fabiola Garrido Arana y Marta Pedrosa Olite

foto de La ganadora del segundo premio, Fabiola Garrido Arana; del primero, Isabel Usoz Iriarte, y del tercero, Marta Pedrosa Olite.

La ganadora del segundo premio, Fabiola Garrido Arana; del primero, Isabel Usoz Iriarte, y del tercero, Marta Pedrosa Olite.

foto de Las ganadoras de las menciones especiales del jurado, Lorea Lozada Abanto (segunda por la izquierda), María Sagaseta de Ilúrdoz (cuarta por la izquierda) y María Jesús Iriarte Lusarreta (segunda por la derecha), junto a Pedro González (Trujal Mendía, primero por la izquierda), Álvaro Urdanoz (Harinas Urdanoz, tercero por la izquierda) y Maider Irisarri (Lacturale, primera por la derecha).

Las ganadoras de las menciones especiales del jurado, Lorea Lozada Abanto (segunda por la izquierda), María Sagaseta de Ilúrdoz (cuarta por la izquierda) y María Jesús Iriarte Lusarreta (segunda por la derecha), junto a Pedro González (Trujal Mendía, primero por la izquierda), Álvaro Urdanoz (Harinas Urdanoz, tercero por la izquierda) y Maider Irisarri (Lacturale, primera por la derecha).

Premios 'Recetas con historia' 17 Fotos
Premios 'Recetas con historia'

Isabel Usoz Iriarte, Fabiola Garrido Arana y Marta Pedrosa Olite fueron las ganadoras de los primeros premios Recetas con historia

Actualizada 21/12/2018 a las 08:34
  • Jaime Cervera
A+ A-

Isabel Usoz Iriarte, Fabiola Garrido Arana y Marta Pedrosa Olite fueron las ganadoras de los primeros premios Recetas con historia, entregados este jueves por Diario de Navarra. Estos galardones corresponden a la serie de reportajes publicados en las páginas de este periódico que ahondan en las historias detrás de muchas recetas familiares. En concreto, los lectores de Diario de Navarra enviaron un total de 125 recetas.


El primer premio del concurso recayó sobre Isabel Usoz Iriarte, por sus Alcachofas confitadas con habitas, espárragos verdes y salsa de perrechicos del Moncayo. El premió consistió en un cheque regalo de 400 euros E. Leclerc y en una cena para dos en un restaurante Reyno de Navarra. Usoz explicó que estuvo “a punto de no mandar la receta” y que le había hecho “mucha ilusión” llevarse el galardón. La historia de sus alcachofas confitadas se remonta a la Semana de las Verduras de Tudela y a su relación con el fallecido agricultor Enrique Castel-Ruiz. Fue él quien animó a Isabel a seguir presentando sus alcachofas al concurso de la Semana de la Verdura. En el año 2015, el plato de Usoz se alzó con el primer premio en ese certamen y ahora vuelven a triunfar en los premios Recetas con historia. Todo, según explicó Usoz, por un “recuerdo a Quique Castel-Ruiz”.


El segundo galardón, dotado con un cheque regalo E. Leclerc de cien euros y una cena en un restaurante Reyno de Navarra, correspondió a Fabiola Garrido Arana y a su receta de Los canutillos de Pili Martón. En esta ocasión la historia de fondo es de carácter familiar, en concreto de Pilar Martón Fuertes, la prima de su madre. Fabiola sigue recordando cómo su madre, María Luisa Arana, modista de profesión, y sus primas, entre las que se encontraba la tía Pili, se reunían para merendar, coser y charlar alrededor de una estufa. Las risas nunca faltaban en esas meriendas y los canutillos de tía Pili tampoco. “Esta receta es un homenaje a todas las mujeres de mi vida”, resumió Garrido.


Por último, el jurado concedió el tercer premio al Nido de ajoarriero con espuma de piquillos, de Marta Pedrosa Olite. Pedrosa explica que tomó la receta familiar del ajoarriero y se le ocurrió “una versión más moderna, más culinaria, a lo Masterchef”. En su casa, el ajoarriero siempre se come acompañado de un huevo y Pedrosa optó por uno de codorniz. Además, organizó la presentación del plato en forma de nido. El último paso fue añadir un detalle de alta cocina, la espuma de piquillos.


Además, de los premios principales, el jurado también quiso hacer tres menciones especiales al Soufflé de queso de María Sagaseta de Ilúrdoz, a las Tortas de txantxigorri de María Jesús Iriarte Lusarreta y al Ceviche de Lorea Lozada Abanto. Las tres recibieron como premio varios lotes de productos Lacturale, Urdanoz y Trujal Mendía. Otros lotes de estos productos también se entregaron después del sorteo entre los 125 participantes, siendo los afortunados Ascensión Aoiz Iriarte, Camino Lusarreta Rodríguez, Idoia Ordorika Ozkoidi, Puy Trigueros Labeaga, Beatriz Castillo Albarrán, Irene Remírez Hoyos, Juan Hernández Loinaz, Maite Preboste Lizarazu, Ascensión Valencia Abete y Carlos Crespo Amaro.


Los premios fueron patrocinados por Hipermercados E. Leclerc, Lacturale y Urdanoz y contaron con la colaboración de la Asociación de Restaurantes del Reyno y de Trujal Mendía.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra