Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Universidad Pompeu Fabra

Pompeu Fabra crea una web para analizar mitos sobre la alimentación

"El aceite de palma es o no más perjudicial para la salud que otras grasas de uso similar (pregunta) es incierta" es una de las conclusiones

Imagen del fruto del aceite de palma.

Frutos del aceite de palma.

Diario de Navarra
Actualizada 20/11/2017 a las 15:28
Etiquetas
  • EFE. Barcelona

El Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra ha lanzado este lunes la web Nutrimedia, que analiza el grado de confianza científica que merecen algunos mensajes sobre alimentación y nutrición que se difunden en medios de comunicación, redes sociales o mitos.


Según una nota de la UPF, el proyecto, que cuenta con el apoyo del Centro Cochrane Iberoamérica y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), está en una primera fase en la que se evaluarán treinta mitos, noticias y anuncios actuales sobre alimentación.


"El consumo moderado de alcohol es beneficioso para salud (mito) resulta ser falso", "Danacol reduce el colesterol alto hasta un 10% (anuncio) es cierto" o "El aceite de palma es o no más perjudicial para la salud que otras grasas de uso similar (pregunta) es incierta" son algunas de las conclusiones de las seis primeras evaluaciones que ya han sido publicadas en Nutrimedia.


La UPF ha informado de que también se analizarán y responderán cuestiones formuladas por el público a través de la sección 'Pregunta a Nutrimedia'.


Los resultados de las evaluaciones publicarán en la página web con el objetivo de ofrecer "datos y criterios científicos para ayudar a que los ciudadanos tomen decisiones informadas sobre alimentación y salud".


Según los promotores, Nutrimedia es "la única fuente de información sobre alimentación y nutrición en español que aplica un método de evaluación científico para establecer el grado de confianza o calidad de la evidencia que hay detrás de cada mensaje".


El proceso de evaluación, según la UPF, consiste en "formular el mensaje en términos de una pregunta de investigación", después se seleccionan los estudios más relevantes sobre la cuestión y, posteriormente, se analiza el grado de confianza que merecen los resultados de los estudios.


La evaluación de la confianza se hace mediante el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evoluation), una metodología contrastada que permite clasificar el nivel de certidumbre de los mensajes de salud en alta, moderada, baja y muy baja.


La UPF ha informado de que la valoración de la veracidad de cada mensaje se clasifica en cinco grados: cierto, probablemente cierto, probablemente falso, falso e incierto.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra