Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

La sexta universidad más cara de Europa

El aumento de las tasas ha llevado la matrícula media en España más allá de los 1.200 euros anuales

La sexta universidad más cara de Europa

Pruebas de Selectividad.

ARCHIVO
Actualizada 18/04/2016 a las 12:26
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Estudiar en la universidad española es mucho más caro ahora que hace cinco años. Tras la aprobación en 2012 de un real decreto que permitió a las comunidades aumentar las tasas de matrícula, su precio se ha disparado hasta convertir los campus de España, en promedio, en los sextos más caro de la Unión Europea. Además, el cambio en el sistema de becas que impulsó el Ministerio de Educación de José Ignacio Wert -que aumentó el número de estudiantes que reciben ayudas pero redujo la cuantía media concedida- ha hecho que sea aún más difícil el acceso a la educación superior para los que proceden de familias desfavorecidas. Mientras, en trece países europeos el coste anual es de 100 euros o menos, según un informe que presentó ayer la Federación de Educación de Comisiones Obreras (FE-CC OO).

Mientras que el año pasado el precio medio de un curso de grado en España fue de 1.243 euros, a los alumnos alemanes les cuesta 50 euros o menos. Es decir, el coste en España es más de veinte veces superior. Además, no cuenta con un sistema de ayudas adicionales -como beneficios fiscales para las familias de los estudiantes- que sí ofrece el país germano.

De una lista de 37 sistemas universitarios que ha comparado la FE-CC OO, España es el vigesimotercero en la cuantía media de sus becas. Y el décimoquinto en cuanto a la proporción total de estudiantes que reciben una ayuda del estado para financiar su educación superior. Un dato que ya apuntaban los datos de la OCDE, y en el que basan sus críticas al Ejecutivo en funciones muchos de los actores de la comunidad educativa: los miembros de esta organización dedican, de media, un 0,3% del PIB a becar a estudiantes universitarios. En España solo se llega al 0,11%.

Además, junto a Croacia y Rumanía, es el único estado de la Unión Europea que no dispone de ayudas o beneficios fiscales para las familias de los universitarios.

Aun así, como las competencias de Educación están transferidas a las comunidades, el sistema universitario español no es único, y los precios de estudiar son heterogéneos. Las diferencias de coste para las familias entre unas autonomías y otras pueden ser de más del doble para una misma titulación.

Según los datos recabados por FE-CC OO, el precio por crédito ECTS (el equivalente a 10 horas lectivas) en Cataluña es de 39,53 euros de media, tres veces mayor que el de Andalucía, que se mantiene en 12,20 euros desde hace años. Una y otra representan lo más caro y lo más barato del sistema español.

Las comunidades con tasas de matrícula más barata son, tras Andalucía, Galicia (13,93 euros el crédito), Cantabria (16,65 euros el crédito) y Murcia (16,78 euros el crédito). Las más caras, tras Cataluña, son Castilla y León (30,25 euros el crédito) y Madrid (29,70 euros el crédito). El precio medio de matrícula supera los 1.200 euros. Cinco años antes, todas las comunidades excepto Cataluña tenían precios por debajo de los 900 euros.

IGUALAR GRADO Y MÁSTER

Los precios de los máster, que ya eran más altos que los de grado, han crecido con más fuerza. En algunas comunidades casi se han duplicado. Solo País Vasco, Galicia y Andalucía han repercutido subidas inferiores al 10% desde 2012. Estudiar un posgrado en una universidad catalana puede cuadruplicar en precio a hacerlo en un campus andaluz.

"Esta desmesurada subida de precios, producida durante la peor crisis económica de las últimas décadas, junto con la injusta política de becas, ha dificultado a muchos estudiantes el acceso a los estudios universitarios y provocado un inaceptable incremento de las desigualdades", asegura el sindicato en su informe. Para cambiar la situación proponen que se derogue el real decreto que impuso los recortes en la educación española y también obligar por ley a equiparar los precios de los grados y los máster. Una medida, por cierto, que el ministro de Educación en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, ha dicho que contemplaría implantar.

Junto a esto, el sindicato de funcionarios CSIF anunció recientemente que las universidades españolas han perdido unos 1.400 millones de euros en sus presupuestos durante los años de crisis. A esta pérdida de poder adquisitivo se suma una deuda de más de 2.000 millones de euros de partidas ya asignadas por las administraciones pero que aún no se les han transferido.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra