x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MATERNIDAD

Las españolas siguen entre las que más tarde y menos hijos tienen en la UE

España fue el país en el que una mayor proporción de madres primerizas tenían más de 40 años

Una tripa de una mujer embarazada.

Una tripa de una mujer embarazada.

ARCHIVO
Actualizada 12/03/2019 a las 12:40
  • Efe. Bruselas
A+ A-

Las mujeres españolas se mantienen a la cola de la Unión Europea en cuanto al número de hijos que tienen (1,31 de media) y la edad a la que son madres por primera vez (30,9 años de media), además de que España fue el país en el que una mayor proporción de madres primerizas tenían más de 40 años, un 7,4 % del total.


Son datos publicados este martes por la oficina estadística europea, Eurostat, referentes al año 2017, que muestran que ningún Estado miembro de la UE se acerca a la media de 2,1 hijos por mujer, la tasa de fertilidad considerada necesaria para lograr el reemplazo generacional.


El país que más se acercó fue Francia, con 1,9 hijos por mujer, seguido de Suecia (1,78), Irlanda (1,77) y Dinamarca (1,75), mientras que en el extremo contrario se situaron Malta (1,26), España (1,31), Italia y Chipre (ambos con 1,32).


En cuanto a la edad en la que las mujeres de la UE tiene su primer hijo, las más jóvenes fueron de media las madres búlgaras (26,1 años), seguidas de las rumanas (26,5), letonas (26,9) y eslovacas (27,1).
Por contra, las italianas (31,1 años), españolas (30,9), luxemburguesas (30,8) y griegas (30,4) fueron en 2017 las que más tarde, de media, tuvieron su primer hijo.


De hecho, Bulgaria y Rumanía fueron los países en los que, proporcionalmente, nacen más bebés de madres menores de 20 años, en torno a un 14 % del total de nacimientos, mientras que España encabeza la tasa de mujeres mayores de 40 años que tuvieron su primer hijo, un 7,4 % del total de nacimientos en el país en 2017.


En el conjunto de la UE nacieron un total de 5,07 millones de bebés en 2017, menos que los 5,15 millones de 2016, para un total de 1,59 nacimientos por mujer.
Entre estos más de cinco millones de bebés, el 45 % fueron el primer hijo de la familia, el 36 % el segundo y el 19 % el tercero o más.
La media de edad de las europeas que tuvieron su primer hijo en 2017 se situó en 29,1 años, una tasa que se mantiene al alza desde los 28,7 años de media registrados en 2013.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra