La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
MATERNIDAD Y CRIANZA

PODCAST | Nadie como mamá +: Trucos para organizarse mejor con hijos

Yolanda Vélaz, Enfermera Especializada en Pediatría y Fundadora de Nadie como Mamá, charla en su podcast semanal con la fundadora de 'Con M de madre'

Yolanda Vélaz nos ofrece su podcast 'Nadie como mamá+'.

Yolanda Vélaz nos ofrece su podcast 'Nadie como mamá+'.

Actualizada 04/02/2018 a las 12:29
Etiquetas
  • Yolanda Vélaz

Yolanda Vélaz, Enfermera Especializada en Pediatría y Fundadora de Nadie como Mamá, charla en su podcast semanal con la fundadora de 'Con M de madre', sobre cómo se organiza un familia numerosa. Madre de cuatro hijos, ofrece algunas claves para conciliar la crianza múltiple con el trabajo, la organización familiar y poder sacar algún rato para una misma.

 

 

TRANSCRIPCIÓN DEL PODCAST

Cómo es el día a día en una casa con 4 niños…

Yolanda:

Hola a todos bienvenidos a un nuevo podcast de nadie como mamá+ y esta vez he decidido aprovechar mi visita exprés a Barcelona para ver a una mamá fantástica que es uno de los grandes descubrimientos que me ha hecho la blogosfera maternal.

Ella es María, la fundadora de la plataforma con M de madre http://www.conmdemadre.com/ que recomiendo a todas las mamis de familia numerosa que quieran encontrar ayuda, inspiración y muy buenas ideas de una mamá de 4 con un carisma único y lo mejor de todo, que lleva siempre una sonrisa en el rostro.

Hola María que pena que vivamos tan lejos la una de la otra, pero como no paro quieta siempre encuentro el momento de venir por aquí a hacerte una visita.

María:

Hola Yolanda qué tal cómo estas.

Yolanda:

Muy bien la verdad, encantada de estar otra vez por aquí y de poder verte.

Estoy deseando que nos cuentes cómo te organizas por las mañanas con 4...

Para que se sitúen los papás y mamás que nos escuchan, María es mamá de Yago de 7años, Edu de 6, Blanca de 4 y Diego de año y medio, que es justo como mi Valentina.

María, quiero que nos cuentes algún truco y consejo para organizarte y conseguir salir de casa a tiempo con todos...

María además ahora ha vuelto a trabajar, con lo que todo se complica mucho más.

Cuéntanos cómo haces, dejas los almuerzos preparados la noche anterior, te preparas primero tú y luego levantas a los peques, cuéntanos un poquito…

 

María:

 

He empezado a trabaja apenas hace 2 semanas, hasta ahora por las mañanas lo hacía todo mi marido y yo me levantaba más tarde, porque como colechamos con el pequeño no me daba la vida para más.

Pero ahora me ha tocado volver a trabajar y ¿Qué hago? La verdad es que cada día hacemos una prueba diferente porque yo me tengo que levantar a las 5 de la mañana que es tirando a prontito, entonces mi hijo cada vez que me muevo medio centímetro de él se pone a llorar como un energúmeno, he hecho todo tipo de pruebas.

Por un lado, dejarle con el padre llorando como un histérico, arreglarme yo, desayunar e irme corriendo o la opción: “Me lo cojo en brazos, que es la que suelo hacer casi siempre y hago todo lo que tengo que hacer con él en brazos” Nada no hay dolor…

Me hago mis gofres por la mañana, mis tortitas, así todo súper Fit con él en brazos, ducharme…Como puedo todo y yo la verdad que cuando voy a trabajar por la mañana me ocupo de mí, es verdad que lo hago todo con él en brazos, pero el resto se levantan a las 7, ahora alguno se levanta antes conmigo, pero es mi marido el que se encarga de todo, es perfectamente capaz.

Él les prepara el desayuno, ellos se visten, les lleva al cole, lo ha hecho siempre, lo hace fenomenal y en ese sentido hasta incluso últimamente me hace la cama, bueno estoy encantada.

Yolanda:

Tenemos un papi implicado, la verdad es que cada vez tenemos más de esto, además María es de Madrid con lo que no tienes familia aquí en Barcelona, que a veces como infraestructura sobre todo para casos concretos porque ¿Cómo haces María cuando uno de los 4 se pone malo o hay alguna incidencia, cómo haces en esos casos…

María:

Pues esta es una de las cosas que me daba más miedo de ponerme a trabajar, ¿Qué hago si uno se me pone malo? Porque como no tengo familia aquí y mi marido tiene muy poquita pues no sabemos qué hacer y justo fue empezar a trabajar y la tercera se puso con Bronquitis, así que bueno allí mi suegra me ayudó y se la quedó dos días gracias a Dios porque una niña que se te pone mala, nada grave pero siempre te da cosa dejársela a una canguro todo el día, así que es la primera vez que cuento con su ayuda y nos ha venido fenomenal, espero que no se pongan mucho más malos ahora en invierno sino volveremos a recurrir a ella , pero reconozco que si no es complicado , ósea sino te los comes tú.

Yolanda:

Sí sino está claro, además yo que vivo en una Ciudad pequeñita, creo que las cosas son mucho más complicadas en una Ciudad grande como Madrid o Barcelona que complica bastante ese tipo de circunstancias. Además, doy fe que a María aún le quedan ganas para hacer repostería con los peques, yo no sé de dónde saca la energía porque yo con 2 no llego a todo, no me quiero ni imaginar con cuatro… ¿Cómo es la hora de la cena en casa? ¿Qué rutina hacéis por la noche? Cómo duermen los peques…

María:

Yo no soy ejemplo de nada de verdad, yo odio las tardes entre comillas más que nada porque estoy súper cansada y tengo que lidiar con toda su energía que salen del cole como disparados. La verdad es que casi nunca he tenido ayuda más que los dos primeros meses después de dar a luz y tengo un niño nuevo, que entonces si necesito ayuda para poder estar 100% por el bebé y yo básicamente me encargo del más pequeño siempre, estoy dando siempre el pecho y los hago muy independientes, entonces ellos mismos se bañan, tengo que revisar yo pelos pero hago cenas súper sencillas , no me complico, hago un plato sencillo intentando que cuando esté mi marido Viernes Sábado y Domingo sean las cosas de comer que menos les gustan, tipo verdura y pescado porque paso de discutir con ellos a diario y somos muy de rutinas, y venga hora del cuento, hora de acostarse, no les dejo dormirse a las tantas.

A las 20.30 están todos en la cama y ahora yo con ellos me voy a dormir porque me levanto muy prontito, así que no hay mucho hueco, va todo súper pautado porque si no no funcionaria.

Yolanda:

Está claro, el paso de 1 a 2 es cambio, luego ya todo lo que supere los 2, 3 o 4 creo que todo pasa porque sean bastante independientes, lo que dice María, una cosa es revisar y otra cosa es tener que bañar a todos. Revisas que se hayan aclarado bien la cabeza, que no será el primero que sale con jabón de la ducha. Pero una vez revisado que vaya todo un poco seguido. Yo creo María que ese es el kit de poder hacer una vida normal, además de ser una mujer trabajadora, que lógicamente has vuelto ahora a trabajar porque en estos últimos años no ha habido manera entre uno y otro.

María:

Si la verdad es que era muy complicado, no he tenido la opción de volver a trabajar y la verdad es que creo que si tienes la opción de estar con tus niños es lo mejor, como me dijo mi madre es una oportunidad que se cierra y luego no se vuelve a abrir y yo tengo la suerte de haberles podido criar a todos hasta el año y medio, luego eso sí les mando a la guardería con muchas ganas, porque mamá ya está con ganas de hacer un poquito ella sola.

Si yo me los llevo a todas partes, a mami Fit yo no dejo de hacer deporte ni mis cosas, mucha gente me conocerá por los entrenos que hago con Diego hasta hace un par de días…

El tener muchos hijos no implica que dejes de hacer cosas, porque te los llevas a todas partes y tal cual, hay gente que dice: “hay que palo, yo para eso me quedo en casa”.

Pues no yo me niego a enclaustrarme en mi casa con mis 4 hijos, yo hago todo con los 4.

Yolanda:

Me parece muy bien, yo también he hecho deporte con mis hijas, ahora ya puedo organizar y me voy sola, pero es verdaderamente lo que he dicho yo siempre, es importantísimo el tener tu ratito para ti y lógicamente, el cuidarte, el verte bien va todo relacionado a que tú te sientas mejor, si hay que llevarse a los niños, uno se lleva a los niños, pero si tienes 4 como tiene María no te va a quedar otra.

Por último, María quiero que nos cuentes algo que te parezca importante y que hayamos pasado por alto.

Está claro que con 4 es necesario organizarse bien, planificar los tiempos, los gastos...Hay algún truco imprescindible a tener en cuenta que tú digas, mira sin esto mi casa no funciona, ¿hay alguna rutina en los horarios o a nivel económico?

María:

Yo hago una cosa muy sencilla que a mí me funciona, que es hacer una planificación de todos los menús semanales.

Lo hago desde que me casé, aunque entonces no tenía hijos y me ha ido súper bien, porque eso me permite tener la tranquilidad, que cada día se lo que voy a comer, a no ser que pase un cataclismo y no puedo comer eso sino otra cosa.

Eso me permite saber qué tengo que comprar y eso me permite ir más tranquila, y si algún día lo dejo de hacer, de verdad que voy muy agobiada.

Entonces para mí es algo muy sencillo, pero yo cada fin de semana me pongo a planificar todas las comidas de la semana y así voy tranquila y la casa funciona bien.

Yolanda:

Genial, y el tema de la compra, cómo lo haces a nivel semanal, lo haces on line, prefieres ir a hacer la compra, lo divides con tu marido, eso cómo soléis hacer.

María:

Hasta ahora lo hacía yo, era un poco pringada e iba cada día o cada 2 días a comprar, pero ahora que he empezado a trabajar pues si salgo de trabajar y puedo ir a comprar hago un poquito yo.

Luego el fin de semana mi marido.

Hemos hecho de todo, la verdad que la compra on line no me acaba de convencer, seguramente es súper practica, pero a mí me gusta ver las cosas, sí que ha habido temporadas que hemos cogido fruta y verdura on line, pero la verdad es que me gusta ir yo, aunque vaya más liada, pero prefiero ir yo a hacer la compra.

Yolanda:

Si yo creo que eso nos pasa a todos, al final el palpar, el ver y yo además he cogido ahora una costumbre que con Leyre me está funcionando muy bien, que yo tengo una muy mala comedora en casa, me va fenomenal que venga a la compra, procuro que me acompañe, que vea y que entienda la elaboración de dónde empieza todo y nos está funcionando muy bien.

Ha sido un verdadero placer contar con tu opinión, con tus trucos y consejos. Mil gracias por brindarme la oportunidad de compartir esta información con todos los papás y mamás que nos están escuchando.

Ojalá nos veamos pronto en algún evento en alguna parte de España como nos pasa últimamente, además es nuestro momento de desconexión total sobre todo para María, es más fácil organizar a 2 que a 4 de eso no tengo ninguna duda.

Gracias María, cuídate mucho y nos vemos pronto

María:

Gracias a ti Yolanda, espero verte pronto y poder compartir secretitos con vosotros.

Yolanda:

Y a todos vosotros nos vemos la semana que viene en un nuevo podcast de Nadie como mamá+ Hasta la semana que viene, un abrazo.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra