Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciencia

Categoría de huracanes: cómo se mide la escala y de qué tipo es el huracán Ian

La escala Saffir-Simpson contempla cinco categorías, de menor a mayor intensidad. Estas son las características de cada nivel

Ampliar Inundaciones causadas por el huracán Ian en Fort Myers, Florida.
Inundaciones causadas por el huracán Ian en Fort Myers, FloridaREUTERS
Publicado el 29/09/2022 a las 11:16
Al igual que los terremotos se miden por la escala Richter, muy conocida entre la población, los huracanes también tienen su propio registro de intensidad. Su nombre es menos popular, pero no menos interesante: es la escala Saffir-Simpson. Su término se debe al ingeniero de vientos Herb Saffir y al meteorólogo Bob Simpson, ex director del Centro Nacional de Huracanes norteamericano (NHC, en inglés) en 1969.
El potente huracán Ian que azota la costa de Florida es uno de los más violentos registrados en la historia de la meteorología de Estados Unidos. Casi dos millones de personas se han quedado sin electricidad a lo largo de multitud de condados de todo el estado. Ahora es de categoría 4, solo un puesto por debajo del máximo, el de categoría 5, que contempla la tabla de Saffir-Simpson. Para conocer el alcance de daños que refleja cada categoría asignada a los huracanes, estas son las características que determinan cada escalafón, de menos a más, del 1 al 5, según el NHC, informa EFE.

CATEGORÍA 1
- Vientos máximos sostenidos de 119 a 153 km/h, que pueden producir algunos daños.
- Las casas con estructura de madera bien construidas podrían sufrir daños en el techo, las tejas, el revestimiento de vinilo y las canaletas.
- Amenaza con ramas grandes de los árboles que se pueden romper y árboles con raíces poco profundas que pueden caerse.
- Es probable que los daños extensos a las líneas y postes de energía provoquen cortes de energía que podrían durar de unos pocos a varios días.

CATEGORÍA 2
- Vientos máximos sostenidos de 154 a 177 km/h que causarán grandes daños.
- Las casas con armazón de madera bien construidas podrían sufrir daños importantes en el techo y el revestimiento.
- Muchos árboles con raíces poco profundas se pueden romper o ser arrancados de raíz y bloquear numerosos caminos.
- Se prevé con esta fuerza de vientos una pérdida de energía casi total con cortes que podrían durar desde varios días hasta semanas.

CATEGORÍA 3
- Vientos máximos sostenidos de 178 a 208 km/h, que pueden producir daños devastadores.
- Las casas de madera bien construidas pueden sufrir daños importantes.
- Muchos árboles corren riego de romperse o ser arrancados de raíz, bloqueando numerosos calles y carreteras.
- La electricidad y el agua pueden no estar disponibles durante varios días o semanas después de que pase la tormenta.

CATEGORÍA 4
- Vientos máximos sostenidos entre 209 y 251 km/h, que producirán daños catastróficos.
- Las casas de madera bien construidas pueden sufrir daños severos como la pérdida de la mayor parte de la estructura del techo y/o algunas paredes exteriores.
- El viento es tan fuerte que puede quebrar la mayoría de los árboles o arrancarlos de raíz y derribar los postes de energías. El acceso a las áreas residenciales puede quedar cerrado por ese motivo.
- Los cortes de energía pueden durar semanas o posiblemente meses. La mayor parte del área quedará inhabitable durante semanas o meses.

CATEGORÍA 5
- Vientos máximos sostenidos a partir de 252 km/h, que producirán daños catastróficos.
- Destrucción de un alto porcentaje de las edificaciones hechas con estructura de madera, con caída total del techo y el colapso de las paredes.
- Los árboles y postes de electricidad caídos aislarán las áreas residenciales.
- Los cortes de energía durarán semanas o posiblemente meses. La mayor parte del área quedará inhabitable durante semanas o meses.

MÁS INFORMACIÓN DE HURACANES:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora