Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de coronavirus

Una mutación del virus en España, posible origen de la segunda ola

Los primeros casos de esta mutación se detectaron en Aragón y en Cataluña

Imagen creada por ordenador por la empresa Nexu Science Communication junto al Trinity College de Dublín del virus causante de la covid-19.
Imagen creada por ordenador por la empresa Nexu Science Communication junto al Trinity College de Dublín del virus causante de la covid-19.
REUTERS
  • Colpisa
Actualizada 30/10/2020 a las 08:47

Una mutación del virus ocurrida en España en junio puede ser el origen de la mayoría de nuevos casos de coronavirus en el país y también de la segunda ola de la covid-19 en Europa, según un estudio 'preprint' (todavía no revisado por otros científicos) que ha sido elaborado por el grupo de investigadores SeqCOVID-SPAIN y apoyada por expertos suizos.


Según este documento, una variante del SARS-CoV-2, a la que han denominado 20A.EU1, apareció a principios del verano, casi con toda probabilidad en España, y desde allí se extendió por toda Europa. Los primeros casos de esta mutación se detectaron en Aragón y en Cataluña y están vinculados a los brotes que se produjeron entre temporeros durante junio.


Desde estas dos regiones, la variante del virus se extendió a gran velocidad a la Comunidad Valenciana y después, por toda España, y de acuerdo a este estudio, causa ya el 90% de los nuevos casos de coronavirus en el país. Además, favorecido por la apertura de las fronteras y en la mayor movilidad del verano, el virus saltó a casi toda Europa de la mano de los turistas. De hecho, ya representa la mutación prevalente del virus en Suiza, Irlanda, Reino Unido, Noruega, Letonia, Países Bajos y Francia. En concreto, en Reino Unido causaría el 90% de los nuevos contagios y en el resto de estos países, entre el 40 y el 70%.


"La mutación 20A.EU1 fue dispersada a través de Europa por viajeros", aseguran los autores del estudio, que explican así la "rápida" expansión internacional del virus, aunque luego, añaden, dentro de cada país han continuado creciendo los contagios pese a las cuarentenas respecto a las viajes a España que la mayoría de ellos había establecido.


El grupo SeqCOVID-SPAIN, que forma parte del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), incide en este estudio en la importancia de secuenciar los genomas del SARS-CoV-2, "dado el crecimiento de sus variantes en Europa".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE