×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Ciencia en el bar: ¿Se puede confiar en lo que ven los propios ojos?

El nuevo vídeo experimenta con una ilusión óptica para tratar las pseudociencias

Ciencia en el bar: ¿Se puede confiar en lo que ven los ojos?
Los físicos Joaquín Sevilla y Javier Armentia se plantean si una persona puede confiar en lo que ven sus propios ojos. Abordan así las pseudociencias, basándose para explicarlo en la ilusión de Jastrow. Este vídeo ha sido realizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la colaboración del Planetario de Pamplona.
  • EUROPA PRESS
Actualizada 16/12/2018 a las 13:56

'¿Se puede confiar en lo que ven los propios ojos?'. Este es el título de un nuevo vídeo de la serie 'Ciencia en el bar' que acaba de ser publicado en el sitio web del mismo nombre. Los físicos Joaquín Sevilla Moróder, responsable de Divulgación del Conocimiento de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y Javier Armentia Fructuoso, coordinador del Planetario de Pamplona, abordan con esta pieza audiovisual las pseudociencias, basándose para ello en la ilusión óptica de Jastrow.

Las breves piezas audiovisuales de este ciclo tienen como nexo común el hecho de que se realizan en un bar, en este caso, en la cafetería del Centro Jerónimo de Ayanz del campus de Arrosadia de la UPNA, sede de los institutos de investigación. En sus explicaciones, los expertos utilizan materiales y elementos propios de un bar, como tazas, platos, copas o cafeteras, para realizar lo que ambos denominan "experimentos tabernarios". Los vídeos están disponibles en el sitio web www.cienciaenelbar.com y en el canal de Youtube http://www.youtube.com/user/cienciaenelbar.

La iniciativa, puesta en marcha por la UPNA con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, pretende difundir contenidos científicos y tecnológicos utilizando un lenguaje sencillo y accesible a todos los públicos. Los 42 vídeos publicados desde 2014 hasta ahora han recibido, en su conjunto, casi 520.000 visitas, ha destacado la UPNA en una nota.

El proyecto, impulsado por la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad Pública de Navarra, cuenta, además, con la colaboración del Planetario de Pamplona. Toma como punto de partida el evento 'Los jueves de ciencia' (actualmente 'Ciencia en el bar'), que surgió en Pamplona en 2013, de la mano del Club de Amigos de la Ciencia, con el fin de acercar al gran público cuestiones científicas, siempre en un ambiente distendido y amigable.