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Gobierno de Navarra

Un cómic implicará a los escolares en el interés por la ciencia y la tecnología

A través de personajes ficticios les implica en nociones de respeto por el Medio Ambiente y la curiosidad por materias científicas que tienen la etiqueta de 'aburridas y difíciles'

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CEDIDA
Actualizada 18/12/2017 a las 14:35
  • EFE. Pamplona

El alumnado de Primaria cuenta desde hoy con una herramienta que de forma sencilla y divertida, a través de un cómic con personajes ficticios, les implica en nociones de respeto al Medio Ambiente, interés por la ciencia y la tecnología y curiosidad por materias que "no tienen por qué ser aburridas".

En colaboración con el Planetario de Pamplona, el libro "Sabotaje en parque eólico" ha sido presentado hoy a alumnos del colegio público San Jorge de Pamplona, ante quienes el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha explicado de forma sencilla el objetivo de la publicación, en la que demuestra que "la ciencia puede ser muy sencilla".

El vicepresidente ha preguntado a los chavales sobre los molinos de viento o aerogeneradores que se pueden ver en numerosos puntos de Navarra, hasta 1.232, y les ha avanzado claves de explican el interés de la Comunidad foral por aumentar la producción de energía eléctrica de fuente renovable.

Los alumnos han asistido después a una sesión científica en la que el personal del Planetario les ha anticipado el cielo que se va a poder ver esta noche, tras lo que estaba prevista una conexión con la Estación Espacial Internacional (ISS), y una explicación de los técnicos sobre la vida los astronautas en ella, y otros aspectos de telecomunicaciones, física, matemáticas o nutrición imprescindibles durante su estancia.

Así, en declaraciones a los periodistas antes de su cita con los escolares, Ayerdi ha valorado la iniciativa, impulsada por su departamento, con la supervisión del de Educación, nacida por la "necesidad de promover la curiosidad por la ciencia y tecnología entre niños y niñas de nuestra comunidad".

"Sabemos que este público es muy curioso, y queremos ser capaces de llevar esa curiosidad también hacia la ciencia y al interés por saber cómo funcionan las cosas", ha dicho sobre el libro, editado en inglés, francés, euskera y castellano, y de reparto gratuito entre los escolares.

"Son 32 páginas llenas de diversión, con juegos y pruebas", que utiliza a cuatro personajes, llamados Clony, Renova, Java y Foody, que en este primer libro investigan las causas del parón de un parque eólico cuyas consecuencias son muy graves para conservar los alimentos de una población y que deberán volver a poner en funcionamiento a la mayor brevedad posible.

A este primer libro sobre energía eólica seguirán, en principio, otros tres con el mismo grupo de protagonistas "solucionadores de problemas", sobre temáticas como la alimentación saludable, el vehículo eléctrico y el autoconsumo.

Detrás de todo ello hay un "doble objetivo", el primero, que los niños "aprendan los valores más importantes de la sostenibilidad, en este caso a través de la energía eólica, y aprendan los valores de las energías renovables en contra de las fósiles".

El otro fin es "desmitificar o quitar cualquier idea desde estas edades que las profesiones que tienen que ver con las diferentes disciplinas de ciencia y tecnología o bien son aburridas o bien son muy difíciles", y por el contrario, tratar de trasladar la imagen de que "son de una enorme curiosidad, que puede ser muy divertidas también y que, por qué no, están al alcance de cualquiera de ellos".

Al respecto, Ayerdi no ha ocultado que han detectado que existe "un problema" con las vocaciones en materias de ciencia, tecnología, matemáticas, física y química.

Hay una falta de vocaciones muy importante de niños, y sobre todo de niñas, en este campo", y de ahí el interés de "trasladar ese mensaje positivo hacia estas profesiones desde muy txikis".

Por otro lado, a la par que se distribuye el libro, el departamento de Desarrollo Económico quiere divulgar entre los chavales la existencia en Navarra de "fenomenales centros de investigación e innovación", para lo que les van a ofrecer visitas en grupo a estos centros, al igual que la posibilidad de que investigadores acudan a os colegios a informar de sus trabajos.

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