Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Planetario de Pamplona

Conferencia sobre las matemáticas en el cine el viernes en el Planetario

La charla del divulgador José María Sorando, a partir de las 19.30 horas, describirá la presencia de esta disciplina en el séptimo arte

Woody Allen presenta
Woody Allen presenta "A Roma con amor" en la capital italiana
  • Diario de Navarra. Pamplona
Publicado el 20/11/2017 a las 15:43
Una "mirada matemática" al cine, desde Woody Allen a James Bond, pasando por Superman, Drácula, King Kong o los duelos del Oeste, es la temática de la conferencia organizada para el próximo viernes, 24 de noviembre, por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en colaboración con el Planetario de Pamplona y con ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La sesión, con entrada libre hasta completar aforo y dirigida a todos los públicos, se celebrará en el Planetario, a partir de las 19.30 horas. José María Sorando Muzás, catedrático de Educación Secundaria y divulgador, impartirá la charla, titulada "Matemáticas de cine".
La conferencia, incluida en el ciclo "Arte, Ciencia y Tecnología: miradas diferentes a una misma realidad", hará un repaso a la presencia de esta disciplina en el séptimo arte. Hay películas con personajes matemáticos y muchas historias escolares transcurren en clase de matemáticas; casi siempre, unas y otras están cargadas de tópicos. Pero fuera de esos casos previsibles, las encontramos en películas y series de todos los géneros. Woody Allen, el Pato Donald, James Bond, los Simpson o Sherlock Holmes enfrentan problemas y usan las matemáticas, aunque no pocas veces lo hagan mal. Los gazapos matemáticos de Hollywood son abundantes.
Esta disciplina también está presente en la propia elaboración de las películas. Directores y guionistas siguen cánones geométricos y, en ocasiones, recurren a conceptos matemáticos como metáforas e, incluso, al humor matemático. Es ya habitual usar imagen fractal en los efectos especiales.
Además, una "mirada matemática" permite al espectador otro enfoque de las situaciones presentadas en la pantalla, aunque estas no parezcan ser matemáticas. Puede tratarse de un duelo en el Far West, una hazaña de Superman, la leyenda de Drácula o el miedo a King Kong.
BREVE BIOGRAFÍA DEL PONENTE
José María Sorando Muzás (Zaragoza, 1956) es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza (1978) y Máster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación por la Universidad de Murcia (1991). Catedrático de Matemáticas de Educación Secundaria, ha ejercido la docencia entre 1979 y 2016. En la actualidad, se dedica a la difusión de su experiencia didáctica entre compañeros docentes y a la divulgación matemática entre todos los públicos.
Gran divulgador, ha impartido más de cien conferencias, en España, Andorra, Marruecos y Chile, ha realizado varias exposiciones sobre matemáticas y ha publicado más de setenta artículos. Asimismo, desde hace trece años desarrolla la web Matemáticas en tu mundo. Es autor de libros como "100 escenas de cine y televisión para la clase de Matemáticas" (2014), "Aventuras matemáticas en el cine" (2015) y "Cine y matemáticas. Resolviendo problemas" (2016). Recibió el Premio Santillana 2010 con la colección de relatos "Cazando dragones". Durante diez años, ha sido el responsable de la sección Cinemateca de "Suma", la revista matemática de mayor tirada en lengua española.
DOS CONFERENCIAS MÁS
El ciclo de conferencias, cuyo programa completo se puede consultar en el sitio web de la Universidad, continuará el viernes 1 de diciembre a las 19.30 horas, con Carlos Tabernero Holgado, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien impartirá la charla "Salud, enfermedad e historia en el cine de Ingmar Bergman". El ciclo concluirá el viernes 15 de diciembre a las 19.30 horas, con la conferencia "Visiones del progreso: diálogos entre cine y tecnologí(as)", impartida por Antoni Roig Telo, profesor de la Universidad Oberta de Cataluña.
El ciclo de conferencias "Arte, Ciencia y Tecnología: miradas diferentes a una misma realidad", organizado por el Vicerrectorado de Investigación y la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la UPNA y el Planetario de Pamplona y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, busca ofrecer una visión integrada de la creación artística y de la investigación científica. Las charlas, divulgativas y accesibles a todo el público, son impartidas por investigadores de reconocido prestigio.
volver arriba

Activar Notificaciones