×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Salud

Descubren una nueva diana terapéutica para tratar la metástasis en el cáncer

Este descubrimiento del CSIC constituye "un importante primer paso", teniendo en cuenta que la metástasis tumoral es responsable de más del 90% de las muertes por cáncer

Una recreación de una célula cancerígena
  • Europa Press. Madrid
Actualizada 27/09/2017 a las 11:43

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una nueva diana terapéutica en las células tumorales metastásicas de cáncer colorrectal, melanoma y otros tumores, como cáncer de mama o páncreas. Este descubrimiento constituye "un importante primer paso", según los autores, teniendo en cuenta que la metástasis tumoral es responsable de más del 90% de las muertes por cáncer.

De ahí el esfuerzo de los científicos por desarrollar nuevos tratamientos que contribuyan a frenar esta elevada mortalidad. El siguiente paso en la investigación será comprobar la efectividad de esta diana terapéutica en humanos, puesto que hasta ahora sólo se han realizado experimentos en modelos animales.

El trabajo, que se publica en la revista 'Clinical Cancer Research', de la American Association for Cancer Research, comenzó hace 10 años con el descubrimiento del papel que desempeñaba la cadherina 17 (las cadherinas son las principales moléculas de adhesión celular) en metástasis hepática de cáncer colorrectal.

"Más tarde, descubrimos que inducía la activación de un mecanismo esencial para la adhesión y la proliferación de las células tumorales en el órgano receptor de la metástasis", explica Ignacio Casal, investigador del CSIC que lidera el trabajo. "Ese mismo mecanismo está presente en otros tumores como el melanoma y el cáncer de mama", añaden los investigadores.

El estudio ha demostrado cómo anticuerpos monoclonales producidos en ratones son efectivos para impedir la colonización metastásica en el hígado y el pulmón. "El péptido RGD de la cadherina 17 presenta una actividad terapéutica y protege a los ratones de morir por la extensión de la metástasis tanto hepática como pulmonar", señala Casal.

Este avance tiene implicaciones sanitarias importantes, ya que en la actualidad las técnicas quirúrgicas son las únicas efectivas para el control de la metástasis en cáncer. Los anticuerpos monoclonales, una patente del CSIC, se desarrollan en colaboración con la empresa biotecnológica Protein Alternatives, que dispone de una licencia del Consejo para el uso de dichos anticuerpos.